ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Denuncian cierre de escuela para niños con capacidades diferentes en Durango

La periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su investigación sobre el cierre de una escuela para niños con capacidades diferentes en Durango.

Padres de alzan la voz ante el cierre de esta escuela.
Padres de alzan la voz ante el cierre de esta escuela.Créditos: Equipo Yohali´ Reséndiz y Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias,  la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba  ´ nos presentó su investigación sobre el cierre de una escuela para niños con capacidades diferentes en Durango.

Días después de que el gobernador de Durango, Esteban Villegas asumiera a su cargo, padres de familia de la escuela pública número 13 ubicada en Pereira 109 de la zona centro en Durango, fueron llamados. Esta escuela se ha caracterizado desde 2012 por ser 100% incluyente atendiendo a niños con discapacidad auditiva,  debilidad visual,  discapacidad neurológica, autismo, retraso en el neurodesarrollo, hiperactividad, entre muchos otros.

En sus aulas eran atendidos y educados aquellos niños que habían sido rechazados en otras escuelas por su misma condición y habían enfrentado Bullying o maltrato físico, narró la periodista.

“Los padres y la mayor parte del cuerpo docente de la escuela pública número 13 se inconformaron porque en el ciclo 22 y 23 a partir de un paro de labores hubo una pérdida importante en su matrícula, solo el 40% estaba inscrita en esta escuela que generalmente está a tope”, explicó.

Sin embargo, la secretaría de Educación de Durango ya había tomado una decisión, cerrarla sin más.

Sin embargo, la mayoría del personal de la escuela se negaron a firmar y no lograron en diciembre de 2022 ni en enero de 2023 cerrar la escuela.

“Los niños que acudían a esa escuela comenzaron a registrar comportamientos extraños, los padres comenzaron a ahondar y varios descubrieron que la directora de nombre Brenda, les exigía a los alumnos firmar hojas en blanco y los reprendía y vigilaba rayando en el acoso escolar si alguno de ellos se portaba mal”.

A pesar de las denuncias de padres de familia, la escuela fue cerrada, por lo que algunos recurrieron al amparo.

“Al llamar a la Secretaría de Educación en Durango y buscar una respuesta de secretario de Educación en ese estado José Guillermo Adame Calderón no hubo respuesta, ¿dónde están los derechos de las niñas y los niños para el acceso a su educación?”, cuestionó la periodista Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ quien nos presentó su investigación sobre el cierre de esta escuela para niños con capacidades diferentes en Durango.