En la Cámara de Diputados, el bloque de oposición expresó su preocupación por el eventual retiro de México de la prueba PISA, que mide el aprovechamiento educativo en distintas materias.
El presidente de la junta de Coordinación Política y también líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, así como la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Marcela Guerra, alertaron al respecto.
Por separado, Guerra Castillo y Romero Herrera sentenciaron que la decisión, si se corrobora, será un nuevo retroceso para México en materia educativa.
Te podría interesar
Al subrayar que la educación es uno de los pilares del desarrollo del país, el coordinador panista manifestó que es necesario unir esfuerzos para asegurar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes mexicanos.
Advirtió que la intención del Gobierno Federal, de salirse del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es motivo de alerta.
Te podría interesar
De concretarse el hecho, la medición del avance en materia educativa en México y las necesarias mejoras en el sistema educativo nacional, sufrirían graves consecuencias.
El congresista subrayó que la prueba es un indicador a nivel global, sobre las áreas en que debe mejorar la enseñanza para los alumnos mexicanos, y dejar de medir los avances de México en la materia, será un retroceso.
“Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora”, sentenció.
Ante las alertas lanzadas por especialistas del sector educativo, sobre el posible retiro de México de la prueba PISA, indicó que el hecho podría convertirse en realidad, ya que el Gobierno Federal ha expresado en distintas ocasiones su inconformidad con la prueba y los resultados negativos que el país ha registrado.
“No sorprende que esta administración no haya enviado la documentación y financiación necesaria para que se lleve a cabo la prueba en nuestro país”, dijo.
Retroceso, dejar la prueba PISA
En tanto, en redes sociales, la presidenta de la Cámara y del Congreso de la Unión advirtió sobre el grave retroceso en educación que representará para el país, si se confirma la negativa de México a participar en la evaluación señalada.
En un mensaje largo publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, Guerra Castillo recalcó que la evaluación referida aporta datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico, y también, sobre las áreas en las que hay deficiencias y donde se requieren mejoras.
“Al no participar en esta prueba, perderíamos una herramienta crucial para identificar y abordar los desafíos que enfrenta la educación en México. Además, considerando el retroceso educativo registrado en la prueba PISA 2022, donde los resultados fueron inferiores a los de 2018, antes de la pandemia, es evidente la importancia de seguir evaluando y mejorando nuestro sistema educativo para garantizar un desarrollo adecuado de las nuevas generaciones”, externó.