INE

Ordenan a Jesús Ramírez editar conferencia mañanera de López Obrador

Esta acción será con el fin de eliminar las expresiones que violenten la normatividad electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió esta orden para el  Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió esta orden para el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez revisar y en su caso editar el contenido de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de eliminar las expresiones que violenten la normatividad electoral.

El PRD había impugnado un acuerdo emitido por dicha comisión respecto a la conferencia del 22 de marzo, en la que argumentó que se omitió su petición de ordenar a Ramírez Cuevas cumplir con esta obligación.

Finalmente, se determinó revocar el acuerdo para que la autoridad responsable se pronuncie, respecto de la petición que le fue formulada.

Por cuanto hace al uso indebido de recursos determinó que será un tema que analizará de fondo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala afirmó que de manera reiterada se ha denunciado el incumplimiento a la ley sobre la difusión de propaganda gubernamental en la conferencia mañanera.

Dijo que si bien no puede suspenderse su trasmisión si es importante revisar el contenido que se sube a redes sociales.

“No es viable suspender este ejercicio de comunicación ciudadano desde el gobierno federal, pero si tenemos que cuidar también los limites constitucionales y parte de ese cuidado, no va a ser en el momento, pero si cuando se suba a las redes oficiales, a la pagina oficial, a lo que tiene que ver ya con la difusión ya permanente de este ejercicio”, indicó.

El proyecto fue avalado por la consejera Claudia Zavala y el consejero Arturo Castillo.

En tanto, la consejera Rita Bell López había pedido que se declarara improcedente, al argumentar que es una medida desproporcionada y que dicha función no está dentro de las facultades de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, la cual no está especializada en materia electoral.