La bancada del PRI en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a la reforma aprobada primero en el Senado y luego en San Lázaro, en materia de amnistía.
Integrantes de esa fracción parlamentaria advirtieron que el ordenamiento es riesgoso, dejará en la indefensión a víctimas del delito y otorgará impunidad a delincuentes.
Los miembros del tricolor en el recinto subrayaron que los cambios legales impulsados por el bloque mayoritario, encabezado por la bancada de Morena, son violatorios de derechos humanos y representan un “premio” a quienes han cometido delitos.
Te podría interesar
Recordaron que las modificaciones a la Ley de Amnistía, aprobadas este miércoles en el recinto parlamentario consisten en facultar al Presidente de la República a otorgar la amnistía de manera extraordinaria a personas que hayan cometido delitos, a cambio de que den información que pudiera contribuir a resolver casos relevantes para el país, como crímenes de Estado.
“Es una reforma indignante y vergüenza les debería de dar, porque pretenden otorgarle al Presidente de la República la facultad para liberar a las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal o que incluso ya están en la cárcel (…) lo que Morena y sus aliados quieren hacer, es facultar al Presidente para generar impunidad”, reclamó la diputada María del Refugio Camarena.
Te podría interesar
Por su parte, el diputado Víctor Manuel Galicia, las diputadas Blanca Alcalá y Sayonara Vargas, así como el coordinador Rubén Moreira, sentenciaron que la amnistía directa aplicada por el Primer Mandatario no estará sujeta a ningún tipo de control legal, ya que el Ejecutivo decidirá de manera personal y discrecional.
Remarcaron que violará los derechos de las víctimas, mientras la liberación de personas que cometan delitos representará darles un “premio”.
El diputado Moreira Valdez calificó lo aprobado como “perverso” y peligroso, porque no establece límites ni temporalidad para la aplicación de la norma que favorecerá a “los grandes delincuentes”.
“Esto es para los grandes delincuentes, es para narcotraficantes, es para ellos. Deja en una persona la decisión de qué es trascendente para el país, deja en una persona la capacidad de usar a ese amnistiado para delatar a otros”, ejemplificó.
“No dice qué va a suceder con ese delincuente. Perdón por lo que voy a decir, pueden soltar a un reo que calcinó personas, que asesinó, ¡ah, no, lo van a soltar y lo van a echar a la calle a que conviva con todos”, advirtió el diputado Moreira.
Ante esos riesgos, subrayó, en cuanto se presente el momento procesal adecuado, es decir, que las normas se publiquen y entren en vigor, de inmediato el bloque de la oposición presentará las acciones de inconstitucionalidad necesarias, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).