La exsecretaria de Energía y actual candidata de Morena y aliados, Rocío Nahle, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La integrante de la bancada del PAN, María Elena Pérez-Jaén presentó un total de 35 denuncias penales contra la exfuncionaria, por las irregularidades cometidas en la construcción de la refinería de Dos Bocas, durante las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021.
La congresista indicó que de acuerdo a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubo anomalías en el uso del gasto destinado a esa obra, por más de 533 millones de pesos.
Te podría interesar
En dicho periodo, Nahle García fue la responsable del proyecto, por lo que le corresponde asumir responsabilidades, recalcó la congresista.
Irregularidades en Dos Bocas
Al acudir ante la Fiscalía para demandar a la exservidora pública y actual aspirante a gobernadora, la legisladora federal subrayó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Constitución, como cabeza de dependencia y encargada de la construcción de la refinería, Nahle García sí tiene responsabilidad.
Te podría interesar
Recordó que el 8 de mayo de 2019, el Primer Mandatario designó responsable directa de la refinería de Dos Bocas, a la entonces titular de Energía.
Irregularidades en Dos Bocas
Respecto a los millones de pesos asignados a la construcción del complejo petroquímico y cuyo uso no ha sido aclarado, la diputada Pérez-Jaén Zermeño señaló que la ASF revisó las cuentas de PEMEX y en el periodo 2019-2021, se detectaron distintas irregularidades en el gasto.
Los organismos donde se encontraron las fallas fueron PEMEX Corporativo y PEMEX Logística.
También hubo anomalías en la ejecución de contratos y proyectos, que dieron paso a la emisión de 35 pliegos de observaciones a PEMEX, por presunto daño a la hacienda pública y al patrimonio de la empresa.
Las anomalías abarcan pagos indebidos, pagos en exceso a distribuidores y beneficiarios, faltas de pago de anticipos a proveedores, pagos duplicados, diferencias en los volúmenes ejecutados y pagados, incumplimiento de contratos y otros.
Las deficiencias en el gasto, insistió la legisladora secretaria de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, generan responsabilidades para la exsecretaria de Energía, que debería ser sometida a investigación.
Aprovechó para recalcar que a las fallas en la construcción de Dos Bocas, se suma el hecho de que no está produciendo los petrolíferos que prometió el Ejecutivo Federal.
“Lo único que han refinado es el arte de robar”, ironizó y acusó la diputada Pérez-Jaén.