El juicio político contra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue ratificado por senadoras y senadores del PAN y el PRI.
Las legisladoras y legisladores de oposición encabezados por la senadora panista Kenia López, señalaron que el recurso contra el ex juzgador es legal y se presenta en tiempo.
Reiteraron que su intención, en caso de que proceda, es que Zaldívar Lelo de Larrea sea inhabilitado por haber incurrido en presuntos actos de corrupción cuando presidió el Poder Judicial.
Te podría interesar
“Si se resuelve a nuestro favor, la sanción que tendría el exministro Zaldívar sería la inhabilitación hasta por 20 años, para que así ya no pueda ser servidor público y ya no pueda dañar a México”, expresó la senadora López Rabadán.
Al firmar la ratificación de la demanda ante la Secretaría General de San Lázaro, que debe hacer llegar los documentos a la Subcomisión de Examen Previo, las y los legisladores del bloque de oposición subrayaron que el ex juzgador debe ser enjuiciado, por los señalamientos de presionar a jueces y magistrados.
Te podría interesar
Presiones Zaldívar
Recordaron las revelaciones periodísticas respecto a los citatorios que presuntamente hacía Zaldívar, cuando presidía la Corte, en instalaciones del Consejo de la Judicatura, para ordenar a otros juzgadores proceder conforme a intereses particulares y sesgar sus fallos a favor del Ejecutivo Federal.
Esa conducta, enfatizó la senadora e integrante del equipo de campaña de la coalición de oposición, “evidentemente es ilegal y es inmoral. Hemos escuchado como el Presidente de la República declaró pública y yo diría, hasta cínicamente, que el ministro les ayudaba. Esto por supuesto es ilegal”.
En consecuencia, dijo, se pide a los diputados federales que atiendan con urgencia la demanda presentada, valoren los argumentos contra el expresidente del Poder Judicial y determinen las sanciones que prevea la ley.
Agregó que otro elemento que confirma las irregularidades en que incurrió Zaldívar, es el papel de “matraquero” del Gobierno Federal y su actual candidata presidencial, asumida y mostrada públicamente desde antes de dejar el puesto.
Asimismo, los congresistas recordaron que el Consejo de la Judicatura ha iniciado una investigación contra su extitular, a partir de distintas denuncias, algunas anónimas.
Posibilidades de que avance el juicio
Cuestionados respecto a si confían en que los diputados federales den celeridad a la moción y en particular la mayoría del bloque de Morena, permita que avance, indicaron que ese hecho no les impide denunciar.
Tampoco, que los trabajos ordinarios en el Congreso estén a punto de terminar, al igual que la Legislatura.
Respecto a la amenaza de juicio político que el propio Zaldívar e integrantes de Morena lanzaron contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, los senadores asistentes al Palacio Legislativo señalaron que es una medida de tipo político.
Refrendaron su respaldo a la ministra Piña Hernández, a la que calificaron como inteligente, íntegra y ética.
Celebraron que la presidenta del Poder Judicial se esté defendiendo de esos ataques y también, de la violencia del Presidente de la República, con sus acciones.
Mientras tanto, Zaldívar optó por renunciar a la ética, subordinarse al poder y convertirse en un “matraquero” del partido guinda.
“Sin vergüenza, sin pudor, sin límites, sin ética, sin moral, se ha vuelto un matraquero de la corcholata de López Obrador, qué triste, porque en realidad es un ministro renunciado, él no es un ministro que haya terminado su periodo, sino que renunció en esta ambición política”, criticaron.
Dejó la toga por el TikTok y dejó la justicia para irse por el lado del autoritarismo.