La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a evitar la glorificación de la violencia y enaltecimiento de la “narco cultura” que promueve valores distorsionados como el culto de la llamada Santa Muerte y también manifestó su preocupación por la eliminación del juicio de amparo.
El pronunciamiento sobre el primer tema se ofrece en el marco de la controversia generada por la playera con la imagen de la Santa Muerte con la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de AMLO”.
Los obispos apuntaron que “ante la intensificación de la violencia y la oscuridad que amenaza nuestro caminar, reiteramos con mayor fuerza nuestro compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica. Sin embargo, no podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social”.
Te podría interesar
También manifestaron su preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado.
En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía, por ello reiteraron el llamado a una conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor.