La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló sin cambios, la minuta del Senado en materia de amnistía.
El proyecto avanzó con votación de 19 a favor, por parte de los miembros de Morena y bancadas aliadas.
Los integrantes de la oposición emitieron 14 votos en contra.
Te podría interesar
El proyecto será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno, lo que ocurrirá este miércoles 24 de abril, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Defienden facultades de amnistía
En el debate, legisladores del bloque mayoritario defendieron que se otorgue al Presidente de la República facultades discrecionales y excepcionales de “perdonar” delitos en que haya incurrido alguna persona, cuando proporcione información útil para resolver casos de interés nacional.
Te podría interesar
Integrantes de Morena y fracciones aliadas aseguraron que la reforma es “sencilla” y permitirá simplificar trámites administrativos en cuanto a la amnistía.
También romperá los “pactos de silencio” y de impunidad, al favorecer el esclarecimiento de hechos relevantes para el país, por su gravedad y por violaciones a derechos humanos, así como el acceso a la verdad.
Negaron que los cambios representen un retroceso en derechos humanos y que el titular del Poder Ejecutivo abuse de las facultades que se le conferirán.
Aseguraron que con esas medidas, se podrán resolver casos pendientes como el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y otros hechos graves como las violaciones a derechos humanos en Atenco; así como la matanza registrada en Tlatlaya, Estado de México, hace 10 años, en 2014, cuando presuntos militares habrían asesinado a más de 20 personas en un predio que hacía las veces de bodega.
“El PRIAN ensangrentó este país, nosotros recordamos muy bien San Fernando. Se ríe aquí la parentela del calderonismo pero eso es, son unos criminales, unos delincuentes. Y deberían dar gracias y ofrecer su testimonio, ojalá Calderón ofrezca su testimonio y encuentre el perdón”, ironizó el morenista Alejandro Robles.
Afirmaron que si bien el Ejecutivo tendrá facultades discrecionales, la amnistía no va a beneficiar a cualquier persona, como acusa la oposición.
Perdón y olvido a delincuentes
En contraparte, los legisladores de la oposición advirtieron que se le está permitiendo al Ejecutivo Federal liberar de culpas a delincuentes y otorgar impunidad.
Se le están entregando al Ejecutivo “las llaves de la cárcel” y la posibilidad de aplicar el “perdón y olvido” a personas cercanas al Presidente que incurrieron en actos de corrupción como el extitular del organismo Segalmex, Ignacio Ovalle; así como a los contratistas de las obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, advirtieron.
En la discusión y entre las acusaciones mutuas, la diputada del PAN, Margarita Zavala, fue objeto de señalamientos directos, por las presuntas responsabilidades del expresidente Felipe Calderón, que también es su cónyuge.
Calificaron el planteamiento como riesgoso, regresivo y violatorio de derechos humanos, así como dañino para el equilibrio de poderes, al darle al titular del Ejecutivo la capacidad directa de decidir quién libra o no la prisión por los actos cometidos.
Aseveraron que lejos de garantizar el acceso a la verdad, se pone “todo el poder” en manos del Presidente de la República.
“Esto no garantiza la verdad, garantiza la verdad del Presidente en turno, la que quiera creer. Porque además dice: elementos comprobables, el Presidente no tiene facultades de investigación, ¿cómo va a comprobar que lo que le dicen es verdad? Entonces están poniendo en un solo poder los tres poderes, porque es discrecional, porque se le otorga al Presidente la posibilidad, como el César, de levantar el dedo o bajar el dedo para decir quién es inocente y quién es culpable”, alertó la diputada del PAN, Paulina Rubio.
“Le están dando las llaves de la cárcel al Presidente de la República, están constituyendo una tiranía, señores, ¿se quieren llevar en su conciencia el desmantelamiento de la República?, vótenlo a favor”, retó el diputado federal del PAN, Gerardo Sosa.