JUSTICIA

Policía de Qatar acusa a Manuel Guerrero por delitos relacionados con droga

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, aseguró que le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar. Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La familia de Manuel Guerrero, quien tiene las nacionalidades mexicana y británica, confirmó que fue acusado formalmente por la policía de Qatar con cargos relacionados con posesión de drogas, aunque el verdadero origen, dicen, es una persecución en contra de la comunidad LGBT a la que pertenece el connacional.

En conferencia de prensa, Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, aseguró que le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina luego de que la policía qatarí revisara el departamento del mexicano durante un operativo contra personas homosexuales.

“Él tiene una audiencia de un juez el cual ya esperábamos que en la fiscalía formulara cargos por delito menor que es posesión y uso de drogas, es el cargo formalmente, es decir, ocultaron el tema de la orientación sexual ya lo veíamos venir, ya lo habíamos anunciado por eso cuarto de gramo de metanfetaminas esto en evidente, fabricaron una versión completamente inverosímil”, expuso.

Detalló que como parte de las inconsistencias por primera vez, la defensa legal del connacional tuvo acceso al expediente y hubo apoyo de un traductor. Señaló el también defensor de derechos humanos, que su hermano fue blanco de persecuciones de parte de  las autoridades de Qatar que utilizaron las aplicaciones de app Grindr, Tinder para dicho fin.

De acuerdo a lo narrado por Enrique Guerrero, la policía qatarí realizó una inspección personal al mexicano en el lobby del complejo de departamentos donde vivía; sin embrago, su hermano invitó a las autoridades a revisar su departamento, en donde supuestamente habrían hallado las drogas.

Aseguró que no tenían una orden de detención contra Manuel, y la audiencia estuvo marcada por conceptos religiosos, en la que se criminalizó la orientación sexual de Manuel ya que se le acusa de actos de sodomía.

De acuerdo al Comité Manuel Guerrero lo que sigue es esperar otra audiencia en la que podría darse la extradición del mexicano, aunque en otro posible escenario el acusado podría permanecer en aquel país.

“Él continuará en libertad hasta que se díctate sentencia , como le decíamos yo creo que el día de mañana ya tendremos noticias de cuándo es la siguiente audiencia y suceda una nueva audiencia es un juez para seguir la discusión o si será el dictado de la sentencia como tal y no hay otra exigencia más que la prohibición de salir del país es la única exigencia, entonces continuaría en esta libertad provisional pues obviamente para él es muy complicado porque como saben no tiene trabajo”, indicó.

Llamaron a las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores para “continuar haciendo presión, haciendo llamados y trabajos diplomáticos para hacer notar ante el estado qatarí esta serie de violaciones a derechos humanos no aceptables”.

“Y pedir que se eliminen los cargos que la investigación cierre que es un proceso sin validen los cargos de los que ahora se le acusa evidentemente injustificables, y sostenibles y sabemos cuál es el motivo real que dio origen a su persecución tener una orientación sexual distinta de la heteronórmada y vivir con VIH”, señaló Paola Ramos, integrante del Comité.