En busca de ofrecer soluciones y prevenir situaciones de riesgo, amenazas naturales y antropogénicas, el Instituto de Geografía de la UNAM ya inició un proyecto de cuatro años donde se impulsará la investigación interdisciplinaria cuyo objetivo sea encontrar estas soluciones.
En entrevista la directora del Instituto, María Teresa Sánchez Salazar detalló que “Se puede determinar qué tan susceptible puede ser una población de ser afectada por un peligro, si sumamos sus condiciones sociales y económicas al sitio en que está asentada. Esto tiene que ver con política pública, de qué manera se puede disminuir la vulnerabilidad de la gente y desarrollar estrategias para la prevención de desastres”.
Este proyecto forma parte de su plan de trabajo para el periodo 2024-2028 y Sánchez Salazar lo justificó al advertir que los eventos meteorológicos extremos relacionados con cambio climático, sequías, falta de agua y su distribución desigual en el país son procesos que se intensifican y en los que la geografía puede contribuir con opiniones expertas y soluciones.
Te podría interesar
Estas nuevas líneas de estudio podrán sumarse a las existentes relacionadas con incendios forestales, el comportamiento del sargazo en el mar del Caribe y la Riviera Maya, o sobre la trayectoria de las plumas de ceniza volcánica del Popocatépetl, en que se colabora con el Instituto de Geofísica.
Sánchez Salazar, explicó que para ello se estrecharán vínculos con universidades del interior del país y promover el intercambio académico con instituciones internacionales y se intensificará el uso de infraestructura de punta con que cuenta la UNAM.