CRISIS HÍDRICA

¿Qué significa el día cero de escasez del agua?... investigador de la UNAM lo explica

Los efectos del cambio climático son notorios ya y eso incide en la falta del vital líquido.

Experto de la UNAM explica lo que es el día cero de escasez de agua.
Experto de la UNAM explica lo que es el día cero de escasez de agua. Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La sequía y el calor continúa como consecuencia del cambio climático y cada vez se habla más del día cero de escasez de agua, pero ¿qué significa?, investigador de la UNAM lo explica.    

Los efectos del cambio climático son notorios ya, en la Ciudad de México este lunes se llegó a un histórico de calor llevado al termómetro a los 34 grados en algunas zonas de la capital.

Este efecto de calor tiene también impacto en la oferta de agua, la cual en los últimos meses ha faltado o es escasa en muchas zonas del país.

¿Qué es el día cero de escasez del agua?

De acuerdo con investigadores de la UNAM, el día cero respecto al acceso al agua, es un periodo en el futuro en el que no see podrá suministrar o abastecer la cantidad de agua que actualmente se requiere.

Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que el día cero tiene múltiples factores que lo pueden provocar, como el hundimiento del terreno, dado que se extrae el agua que permite que el suelo permanezca estable (ya que éste se conforma de aire, roca y agua), y si se quitamos la parte que soporta el peso, que es el agua, queda endeble y puede compactarse.

Indicó que en la Ciudad de México y su zona conurbada se está pasando por un periodo intenso de sequía, que en varios años no ha permitido la recarga suficiente del sistema de abastecimiento que tradicionalmente se utiliza en la capital del país.

“Hay múltiples problemáticas relativas al agua en nuestro territorio, el cual es bastante diverso respecto a su topografía, como dónde está disponible el agua. Tenemos básicamente tres zonas: el centro, el sureste y el noreste, y en cada una es distinto”, aclaró.

Cada una de las regiones y las ciudades tiene problemas particulares para el acceso y disponibilidad del líquido, añadió.

Los retos del agua

Hernández Hernández, agregó que enfrentamos dos retos principales: uno consiste en la disponibilidad y cantidad, y otro vinculado con la calidad.

Respecto a la cantidad, tiene que ver mucho con cómo se distribuye, y los otros son los diferentes usos que hacemos de ella: el público urbano, la agricultura, la ganadería y la industria.

Hernández Hernández, citado por la Gaceta UNAM, consideró que el problema de la escasez de agua es multifactorial.

"Por un lado, está que contemos con la infraestructura para el suministro desde la fuente de abastecimiento hasta que sale de nuestra llave; pero también tiene que ver la calidad del recurso, que se cuente con una fuente para poder adquirirla como potable", dijo.

Aclaró que la calidad del agua debe cumplir con ciertas normativas y criterios de contenidos máximos o mínimos de ciertos compuestos, que de manera natural están presentes en ella.

Zona norte, la más proclive al día cero 

El especialista del Instituto de Geografía de la UNAM reconoció que es posible un día cero sin agua en México, podría darse en las urbes del norte del país, por ejemplo, Tijuana.

“Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos”, explicó

Pero ahí llega el líquido a través de un acueducto desde la desembocadura del río Colorado hasta la ciudad de Tijuana. Es agua superficial, pero proviene de otra cuenca y recorre una gran distancia para traerla limpia.

Explicó que el día cero estuvo cerca hace dos años en Monterrey, donde no se tuvo acceso directo al agua, por la forma en que la gestionan en esa ciudad, la cual no pudo satisfacer las necesidades básicas de la población.

“Hubo una menor disponibilidad del líquido en el sistema de presas que abastece a esa urbe, y se dieron cambios en los regímenes de precipitación”. Se resolvió el asunto recurriendo a nuevos suministros de agua, otra vez cada más lejanos a la ciudad.

La sequía y el calor continúa como consecuencia del cambio climático y cada vez se habla más del día cero de escasez de agua, lo cual ya sabe lo que significa gracias a la explicación del investigador de la UNAM.