La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseguró que la escasez de agua potable para el consumo humano debe ser una prioridad de seguridad nacional en nuestro país.
En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el 80 por ciento de nuestro país enfrenta carestía o sequía, por lo que urgió a destinar mayor financiamiento público para mejorar la infraestructura hídrica.
Señaló que también son necesarios más y mejores controles de calidad y combatir prácticas como la no factura o cobro de agua, por la deficiencia del padrón de usuarios y el clandestina.
Te podría interesar
Marcela Guerra resaltó que se requiere de una nueva política de gestión, que incluya la actualización de los marcos legales que rigen el manejo del agua, pues, advirtió, su escasez se puede convertir en una crisis social.
Indicó que este problema afecta a los grupos más vulnerables de la población y recordó que las familias mexicanas destinan el 16 por ciento de su ingreso mensual a la compra de agua embotellada y pipas, aunado a que pagan la tarifa pública.
Te podría interesar
La presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que se requiere invertir en modernización y conservación de infraestructura para una gestión más eficiente e incluso se debe analizar la conveniencia de permitir la inversión extranjera.
Y es que, destacó, se necesita una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales, durante los próximos ocho años para enfrentar la sequía y desabasto.