La UNAM dio a conocer que en México casi 400 mil infantes presentan condición de autismo por ello este 2 de abril en que se conmemora el día mundial de la concientización sobre ese trastorno, se advirtió la necesidad de fortalecer las acciones para una adecuada inserción social de las personas autistas.
En entrevista la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ana Aoki Morantte advirtió que estas cifras revelan que el autismo es más prevalente de lo que antes se estimaba, ya que en la actualidad contempla todo un espectro de síntomas.
Explicó que el autismo es una condición del desarrollo con la que nacen algunas personas y no es una enfermedad, forma parte de los trastornos del neurodesarrollo por lo que su diagnóstico no debe ser un estigma.
Te podría interesar
“Es parte de la diversidad humana, de una forma diferente de percibir y responder ante el mundo, al igual que unos seres humanos son de estatura menor y otros lacios”.
Por ello Aoki Morantte subrayó la necesidad de que la sociedad mexicana se abra a las diferencias, estar conscientes de que hay formas de hacer las cosas y caminos distintos para interactuar, y entre todos impulsar un cambio social y cultural en la forma en que entendemos la salud mental.
Te podría interesar
De acuerdo con “las últimas proyecciones del censo del 2020, casi 400 mil niños y niñas presentan un cuadro de autismo” en México. Se dice que aproximadamente uno por ciento de ese sector de la población puede tenerlo.
El autismo incluye una gama de manifestaciones, y no todas tienen un cuadro “profundo”, que es el más discapacitante. También hay casos que son altamente funcionales y adaptados a sus entornos sociales, escolares o laborales; por eso se habla del espectro.