El descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, en Yucatán, se debió a un manejo incorrecto manual del “aparato de vía”, para cambiar de riel.
Esa operación pudo haber provocado el incidente, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.
“Desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren, esto fue lo que se encontró, que la sujeción de ese clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, detalló.
Te podría interesar
“Pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta esta, este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías”, abundó.
Resultados de las investigaciones por descarrilamiento, pendientes
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario agregó que ese diagnóstico es preliminar, y se espera que los resultados de las investigaciones estén listos en el transcurso de la primera quincena de este mes de abril.
Te podría interesar
“Las asesorías jurídicas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como del Tren Maya, han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el Ministerio Público federal en todo este proceso, esperemos que en esta primera quincena de este mes ya tengamos o el Ministerio Público pueda realizar toda su actividad y llevar a fin esta investigación”, agregó el General Sandoval González.
Conexión inadecuada del “aparato de vía”
Al dar más información sobre la evaluación hecha, refrendó que el vagón descarrilado avanzaba apenas a 10 kilómetros por hora, ya que se encontraba a 50 metros de llegar a destino, en la estación Tixkokob, en Yucatán.
Subrayó que el “aparato de vía”, que marca dónde debe ir el tren, y se mueve para permitir el acceso a la estación, originalmente es automatizado, pero por el momento “no está completo” y el movimiento se hace de manera manual, por parte de los “garroteros”.
Precisó que dicha operación manual consiste en la desconexión del aparato de vía, ajuste para que el tren haga las maniobras correspondientes y siga su camino.
Añadió que las empresas involucradas en la construcción, Alstom como fabricadora de los trenes, y Azvindi, de las vías, están cuantificando los daños.
La empresa Tren Maya presentó las denuncias correspondientes, con lo que se inició la carpeta de investigación respectiva, así como la realización de peritajes, así como el llamado a declarar a distintas personas, para obtener la información que permita llegar a conclusiones.
Asimismo, abundó el titular de SEDENA, se integró una comisión dictaminadora para incidentes, cuyos resultados formarán parte de los elementos que en su conjunto evaluará el Ministerio Público.
Aclaró que aún se está calculando el costo de los daños sufridos en la estación y en el propio tren, aunado a que la empresa está colaborando con las indagatorias.