De junio de 2023 al 29 marzo de este año, se han registrado 156 agresiones a aspirantes a un cargo de elección popular y personas relacionadas con el proceso electoral.
Según los datos del último reporte de Laboratorio Electoral, como parte de las agresiones, 50 personas fueron asesinadas, 26 de ellas eran aspirantes, además de que se han registrado nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena con nueve víctimas, seguido por el PAN con cinco, mientras que el PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano suman tres aspirantes asesinados y el PRD dos.
Te podría interesar
Guerrero es la entidad con el mayor número de aspirantes asesinados al contabilizar siete casos, seguido por Michoacán con cuatro, en tanto que en Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz se registraron dos homicidios por cada entidad.
De acuerdo con el reporte de Laboratorio Electoral, estas cifras dan cuenta de que en el actual proceso electoral ya se superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso del 2018, lo que confirma que la “violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”.
Te podría interesar
En el 2018 se contabilizaron 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, mientras que en el 2021 sumaron 88 homicidios, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas.