Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Arturo Espinosa Silis, consultor electoral y director del Think Tank Laboratorio Electoral habló sobre que se registran 43 asesinatos ligados a las elecciones entre junio de 2023 y marzo de 2024.
"Llevamos 109 casos de violencia entorno a las elecciones, es decir, hechos vinculados directamente con personas que están participando en la elección de alguna manera, ya sea encuestadores, autoridades electorales, supervisores, aspirantes, precandidatos, gente de la campaña o familiares. Esto incluye asesinatos, amenazas, secuestros y asesinatos", declaró.
"De estas 43 personas son asesinadas, de los cuales 21 eran aspirantes o precandidatos a un cargo de elección popular. El ámbito más golpeado o donde más se generan estos hechos de violencia es en el ámbito municipal y los estados que tienen la bandera en este sentido son Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Chiapas", agregó.
Te podría interesar
Las autoridades deben reconocer el problema de violencia electoral
De acuerdo con el especialista este problema de violencia si bien afecta a los candidatos y aspirantes, para la ciudadanía implica una pérdida de la libertad, dado que los criminales buscan intimidar a las fuerzas políticas, los contendientes para tener control de los territorios y la participación del electorado.
Para Arturo Espinosa Silis el primer paso para hacer frente a este conflicto es reconocer que hay una situación de violencia grave, que no es algo nuevo en esta elección, y si ya lo han hecho organizaciones internacionales como la ONU o la Unión Europea, nosotros también y sobre eso ver qué se tiene que hacer para que el crimen organizado no busque incidir en los ámbitos de gobierno.
Te podría interesar
Los protocolos de seguridad no son suficientes hay que atender las causas
Respecto a los protocolos de seguridad que las autoridades mexicanas como la Secretaría de Seguridad Ciudadana o el Instituto Nacional Electora han implementado para proteger a los candidatos, expresó.
"Son una curita para una herida más grave, está bien que a los candidatos que soliciten protección ponerles seguridad , pero esto no va a detener el problema...Lo que hay que hacer es trabajar en las causas, en una limpieza de las fuerzas de seguridad, trabajar en una limpieza de las fuerzas a nivel municipal, capacitarlos, hacerlos incorruptibles, fortalecerlos presupuestalmente", explicó.
Para terminar, Arturo Espinosa Silis mencionó que bajo este contexto será muy interesante ver que candidatos podrían declinar a días del proceso electoral, así como en qué casos las autoridades electorales deciden suspender el ejercicio democrático a falta de condiciones de seguridad para los involucrados.