SOCIEDAD

Jueza ampara a padres de familia de Chihuahua contra libros de texto

Soto Morales mencionó que no se aprecia que la orden de impresión de los libros, se haya publicado en todos los periódicos oficiales federal y locales.

Libros de texto gratuito.
Libros de texto gratuito.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una jueza de distrito declaró inconstitucional la elaboración de los programas de estudio y la edición de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, como parte de la implementación del modelo educativo “Nueva escuela mexicana”.

Por este motivo, Madhay Soto Morales, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, le concedió el amparo a padres de familia de aquella entidad para el efecto de que sus hijos continúen sus estudios conforme a los planes y programas de estudio del 2017, así como para que no se distribuyan los libros de texto y en caso de que ya se hayan entregado, no se les obligue a utilizarlos.

La impartidora de justicia argumentó que el proceso de establecimiento de un nuevo plan de estudios, así como el proceso de creación, autorización, impresión y distribución de los libros de texto no se ajustó a las disposiciones normativas en materia de educación, vulnerando el derecho a la educación e interés superior de la niñez.

Agregó que no se tiene certeza de que el ciclo escolar 2023-2024 se ajustará al plan de estudios denominado “Nueva escuela mexicana”, autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni que los libros de texto gratuito para primaria y secundaria se ajusten a los planes y programas de estudio vigentes.

Soto Morales mencionó que no se aprecia que la orden de impresión de los libros, se haya publicado en todos los periódicos oficiales federal y locales, además de que los programas no se propusieron de manera regional por cada autoridad educativa local, ni que se haya dado la capacitación oportuna y debida al magisterio.

Los padres de familia que interpusieron el amparo argumentaron que el modelo educativo para el ciclo escolar 2023-2024 está diseñado con contenido segregador, discriminador entre las clases sociales y porque contiene alto contenido de índole sexual, el cual, excede los parámetros del derecho a la educación sexual como derecho humano de las personas menores de edad, así como incidir en la libertad de cátedra para los docentes.