POLÍTICA

Morena pide a SEP que en instalaciones de educación básica se ofrezcan estudios de prepa abierta

El senador Ricardo Velázquez destacó que el abandono escolar se incrementó al 10 por ciento de los estudiantes de nuestro país durante la pandemia.

El cierre de los planteles nocturnos, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios.
El cierre de los planteles nocturnos, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza, pidió a la SEP que en las instalaciones de educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno nocturno.  

En un punto de acuerdo, el morenista destacó que el abandono escolar se incrementó al 10 por ciento de los estudiantes de nuestro país durante la pandemia, afectando particularmente a los sectores más vulnerables y con pocos recursos económicos.

Señaló que esta situación no sólo está relacionada con la falta de Internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita. 

Ricardo Velázquez Meza indicó que en el nivel medio superior se tiene una mayor tasa de abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo 2018-2019, la más alta del sistema escolarizado en México.  

Detalló que para algunos estudiantes es difícil acceder a los contenidos digitales, ya que no tienen el ambiente propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario para estudiar. 

El morenista subrayó que el cierre de los planteles nocturnos, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para trabajar en el sector informal, por lo que es poco probable que retomen sus estudios.

Por ello, solicitó que en las instalaciones de educación básica se abran las preparatorias abiertas de turno nocturna y con el apoyo de profesores voluntarios.