Ante eventual aplicación de la Ley SB4, la canciller Alicia Bárcena presentó la estrategia que implementa para contacto, atención y diálogo permanente con la comunidad mexicana.
Durante su tercer día de visita de trabajo en la frontera norte, Bárcena Ibarra, se reunió con diez cónsules titulares de México en Texas y con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.
El alcalde Nirenberg mencionó la importancia de las relaciones bilaterales en el marco de los desafíos entre ambas naciones.
Te podría interesar
“La relación entre México y Estados Unidos es inquebrantable, es fundamental, es esencial. Las amistades que tenemos entre nuestros pueblos y el hecho de que nuestro legado se funde aquí en San Antonio, en México, es fundamental para el futuro de nuestras comunidades. Tenemos mucho en común, desde la cultura hasta las aspiraciones”, expresó.
Además, destacó la importancia de la relación bilateral en cuanto a las asociaciones, amistades y economía. “La base económica en San Antonio se compone de las profundas relaciones entre empresas mexicanas y de Estados Unidos”.
Te podría interesar
A su vez, la encargada de la diplomacia mexicana destacó que 37.7 millones de personas mexicanas viven en EU, de los cuales cinco millones son indocumentados, y el 22 por ciento de esa población está en Texas, el segundo estado con mayor presencia de connacionales en aquel país.
Ante la posible implementación de la Ley SB4, la canciller Bárcena presentó la estrategia de México, que consiste en mantener contacto directo en los consulados con las comunidades mexicanas, para brindar asistencia y protección.
Además, el despliegue de campañas informativas permanentes; poner en contacto a los miembros de las comunidades con servicios de asesoría y representación jurídica, a través del Programa de Asesoría Jurídica Externa, entre otras.