CLIMA EN MÉXICO

IPN alerta por larga temporada de olas de calor

La académica Diana Escobedo hizo un llamado a la población a cuidarse de los efectos dañinos que produce la exposición a las altas temperaturas.

Permanece una ola de calor en la CDMX.
Permanece una ola de calor en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional advirtieron que este año se registrarán varias olas de calor entre abril y noviembre, por lo que en algunas entidades, la temperatura llegará a los 45 grados Celsius.

Ante este escenario la académica Diana Escobedo hizo un llamado a la población a cuidarse de los efectos dañinos que produce la exposición a las altas temperaturas como son deshidratación, golpes de calor, dolor de cabeza, agotamiento y problemas cardiovasculares, para ello es importante atender las indicaciones que emiten las autoridades sanitarias

“La población debe mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, aplicar bloqueador solar aún en espacios cerrados, evitar exponerse en las horas de mayor radiación solar y mantener bien ventilados los hogares, las oficinas y los negocios”.

Diana Escobedo explicó que las olas de calor se producen ya sea por la llegada de masas de aire muy cálido o por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.

Además, difieren en cada territorio, por ejemplo, en la Ciudad de México se eleva la temperatura por el efecto invernadero propio de su ubicación en un valle y por la emisión de bióxido de Carbono, mientras que en estados como Sinaloa se incrementan las sequías por cambios en las temporadas de lluvias.