La controvertida discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados para dar luz verde a la iniciativa de reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tuvo que ser pospuesta debido a un ‘error humano’, cuando la oposición se percató que el dictamen que ya había sido aprobado, presentaba modificaciones, señalando a Morena de hacerlo por debajo del agua.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este jueves 18 de abril, que se había hecho “todo un escándalo” por el “error” presentado en el dictamen.
Cabe destacar que, fue el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien señaló que había sido ‘un error humano’ la modificación en el dictamen, y que ‘se podía corregir como todos los errores’.
Te podría interesar
Los cambios que se planean hacer en las Afores
El pasado 15 de abril, La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, en sesión extraordinaria y semipresencial, el proyecto dictamen referente a la iniciativa de diputados Morena, que prevé tomar los ahorros de trabajadores acumulados en cuentas inactivas, para enviarlos a un Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Se trata de una propuesta impulsada por el liderazgo de las Cámaras y está destinada a complementar las pensiones de cuentas individuales de las Afores que estén por debajo del promedio del IMSS, que ronda los 16 mil pesos, lo que está sujeto a ajustes por inflación.
Te podría interesar
El polémico proyecto que pretende generar un fondo de hasta 40 millones de pesos con ahorros no reclamados de las Afores.
Desde que se dio a conocer la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar para ser aprobada en el Pleno, el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo: “no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonadas”.