En la Cámara de Diputados, se dividieron las opiniones respecto a la reforma de pensiones impulsadas por Morena y la aparición de cambios no autorizados en documento a discusión en Pleno.
El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira tomó por buena la justificación del líder morenista, Ignacio Mier, respecto a que había dos dictámenes a discusión, por un error técnico.
Mier Velazco admitió que sí hubo cambios no autorizados en el proyecto aprobado en la Comisión de Seguridad Social el pasado lunes, pero responsabilizó de ello al personal técnico de la misma.
Te podría interesar
Esto, luego de que el debate y la sesión de este miércoles en el recinto se suspendieran, ante las denuncias de que los “duendes” en la Cámara, modificaron el documento con el fin de establecer que no solo las cuentas de ahorro inactivas, de trabajadores mayores a 70 años se enviarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sino también las de trabajadores activos.
El diputado Moreira Valdez consideró que no hubo una acción dolosa al alterar el contenido del proyecto; aunado a que de todos modos, el PRI lo votará en contra y respaldará la impugnación que se presentará ante la Suprema Corte, ya que de origen la propuesta es lesiva para los trabajadores.
Te podría interesar
“No, lo que parece ser es que hubo un error de transcripción, o sea que agarraron partes de uno y partes del otro. No, pues si agarras el texto y lo trasladadas pues si va a haber muchos errores. Sucedió después de que se votó, entre la Comisión y acá el Pleno, por eso acá en el Pleno comenzaron a decir: eso no fue lo que votamos”, planteó.
“Sí, yo si la descarto, miren si nosotros hubiéramos visto mala fe, lo hubiéramos dicho, nosotros estamos en contra de esta iniciativa, pero no se ve la mala fe, de verdad no se ve”, respondió a pregunta expresa.
Legislar “sobre las rodillas”
En tanto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa, reconoció la voluntad de corregir la falla por parte de los diputados morenistas, pero calificó como lamentable que se legisle “sobre las rodillas”.
Sentenció que la urgencia en aprobar las modificaciones en materia de pensiones en cuestión, derivó en acusaciones de alteración del dictamen aprobado y en un desaseo indeseable en el proceso parlamentario.
“Porque estos son cambios que a veces se vuelven imperceptibles y por eso es tan importante cuidar el trabajo de la Mesa Directiva. Porque si justo se cambia un dictamen que trae una comisión ese es un precedente gravísimo, pueden ser cosas inclusive mínimas, pero esto no puede pasar por un tema de certeza en cualquier proceso parlamentario”, externó.
Dictamen regresa a comisiones
Respecto al tratamiento que el dictamen devuelto tendrá en la comisión de Seguridad Social, el diputado Moreira explicó que se le tendrán que hacer los cambios pertinentes, para que quede en los términos que se decidió por voto mayoritario el pasado lunes 15 de abril.
Aseguró, que se trata de un procedimiento que debe llevarse a cabo sin falta en la Comisión, ya que no bastaría con un mero trámite de notificación a la Mesa Directiva.
Lo que se pretende es que quede claramente asentado que el documento avalado previamente tuvo modificaciones no autorizadas y que esa acción es rechazada por la instancia dictaminadora.