En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición reiteraron su rechazo a la reforma impulsada por Morena, que dispondrá de los ahorros de trabajadores.
Ello, con el fin de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se nutrirá con dinero ahorrado por los trabajadores en sus cuentas de vivienda y cesantía y vejez, las cuales se encuentren “inactivas”, y cuando los señalados tengan más de 70 años.
El líder de la bancada del PRD, Francisco Huacus sentenció que en el momento procesal, el proyecto será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
En redes sociales, Huacus Esquivel coincidió con quienes consideran un “despojo” y un “atropello” del Gobierno Federal, disponer de los recursos de los trabajadores, para pagar pensiones que el Presidente de la República ha ofrecido.
El congresista agregó que el los legisladores del Sol Azteca no permitirán la arbitrariedad respecto a la cual expresó su “rotundo” rechazo.
Te podría interesar
“Pretenden aprobarla antes de perder la mayoría el próximo 2 de junio, ¡así de rapaces actúan! En la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ , garantizaremos la seguridad de las y los pensionados y defenderemos sus derechos con firmeza”, agregó.
Tras aseverar que la oposición le ganará el debate a morenistas y aliados en el Congreso, anticipó que se corregirá “la plana de Morena y sus aliados a golpe de sentencia ¡Nos vemos en la Corte!”, anunció.
Voto en contra: Cházaro
El excoordinador de esa fracción parlamentaria y actual diputado sin partido, Luis Cházaro, anunció que su voto será en contra, cuando el tema llegue a debate en el Pleno, lo cual se prevé suceda este próximo miércoles 17 de abril.
Es un “robo”: PAN
A su vez, el integrante de la bancada del PAN, Gabriel Quadri, insistió en que la mayoría quiere “robar” a los trabajadores sus ahorros.
De manera previa, el coordinador de la fracción albiazul, Jorge Romero, anunció que los panistas se opondrían a la propuesta del Fondo de Pensiones morenista.
“Las pensiones son de la gente y no se tocan, porque son un derecho adquirido por años de trabajo y esfuerzo. No permitiremos que se confisquen sus ahorros para pasarlos a un fondo público. Las y los @diputadosPAN nos oponemos rotundamente a esta medida”, alertó en su cuenta en X, @JorgeRoHe.
Preocupante, uso de ahorros de los trabajadores
En tanto, por la bancada del PRI, la diputada María de Jesús Aguirre y su compañero, Tereso Medina, también se manifestó el rechazo al planteamiento.
Los congresistas que participaron en la reunión de la Comisión de Seguridad Social, indicaron que se trata de un tema preocupante respecto al que no se consultó a los trabajadores.
Manifestaron que los cambios le “arrebatarán” su dinero a los trabajadores que por distintos motivos no han utilizado sus fondos de pensiones.
En sus intervenciones en el debate, subrayaron que la iniciativa de Morena se trató con mucha premura y en ningún momento se consultó a los trabajadores.
El diputado Medina se pronunció a favor de convocar a un parlamento abierto para analizar el asunto, pero su señalamiento no tuvo eco.