La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 33 votos, incluyendo los de la oposición, su opinión favorable sobre la iniciativa del Presidente de la República, que establece en la Constitución la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, hasta los 64 años.
Asimismo, avaló con 34 votos a favor, en una decisión unánime, opinión positiva sobre la propuesta presidencial de dar rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Las opiniones favorables, se turnarán a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictaminación final.
Te podría interesar
Pensión a personas con discapacidad
En cuanto al planteamiento del titular del Ejecutivo, de garantizar pensiones para todas las personas con discapacidad hasta los 64 años de edad, congresistas de las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor.
Al discutir el asunto, legisladores de oposición adelantaron que aprobarán esos proyectos, pero estarán vigilantes para que su propósito no se “tuerza” y evitar que esas pensiones sean utilizadas con fines electorales.
Te podría interesar
Fueron enfáticos en señalar que las acciones de apoyo a la población no son exclusivas del Presidente de la República, sino que todas las fuerzas políticas no solo las respaldan, sino que las impulsan.
“Y si algo hoy podemos señalar que pudiera estarse desviando de esta loable actitud del gobierno, como son los programas sociales, es que estos sean torcidos y que sean dirigidos hacia temas electoreros y electorales. Creo que ese es un tema que es necesario que sí se toque en esta participación, porque por supuesto todo lo vamos a celebrar y lo vamos a acompañar, seremos congruentes, no tendremos dobleces”, recalcó el diputado del PRD, José Juan Barrientos.
En defensa de las propuestas del Presidente y tras aclarar que fue hasta este gobierno que los apoyos sociales se hicieron universales, el integrante de la bancada de Morena, Víctor Varela, reconoció que la implementación de esas políticas sí le ha generado más simpatías entre la población al partido guinda y sus aliados.
Sin embargo, atajó, de eso Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), no tienen la culpa.
También rechazó que su partido y los demás integrantes de la coalición electoral y legislativa de la que forman parte, estén dando uso electoral a la política social.
El carácter universal y constitucional de esos programas, lo impide, recalcó.
“Siendo universal nadie puede manipular, nadie puede condicionar el voto porque todo mundo sabe que por derecho, le corresponde la pensión. Grandes diferencias que han obviamente impactado en la simpatía del pueblo de México por nuestra cuarta transformación, de eso no tenemos la culpa, que el pueblo sea noble, reconozca e incluso agradezca que sus impuestos ya no se roben”, remarcó.
Mejorar Jóvenes Construyendo el Futuro
Al plantear posicionamientos, al menos un congresista del PVEM coincidió con integrantes de la oposición respecto a que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro deben tener ajustes y perfeccionarse.
Ello, para que operen de manera más eficiente y cumplan el objetivo de preparar a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, para la vida laboral y tengan capacidad de mantener un empleo.
Que el apoyo no se quede en el reparto de recursos económicos, sino que se desarrollen las capacidades productivas de la población, opinó el diputado Marco Natale.
En el mismo sentido, solo que en su particular modo de expresarse, se manifestó el perredista José Juan Barrientos.
Indicó que el programa tiene que ser evaluado, las revisiones a las que ha sido sometido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han revelado sus deficiencias y algunos de los beneficiarios tienen valoraciones negativas.
Agregó que en su opinión, los jóvenes por naturaleza no aceptan la capacitación y “solamente quieren recibir dinero”.
“¡Qué padre que se regale el dinero, y para qué les va a servir a esos chavos!”, cuestionó, al señalar que la capacitación y el pago del beneficio hasta por un año, para que aprendan a vender zapatos o vender productos en una tiendita, es cuestionable.
También subrayó que el reparto de dinero público a través de los programas que ha proyectado el saliente Gobierno Federal se agotará, porque el presupuesto no va a alcanzar.
Consideró que en lugar de repartir dinero en efectivo, el Gobierno debería alentar la educación, la ciencia y la cultura.
Recordaron que con la medida, el apoyo de un salario mínimo al mes equivalente a 16 mil 700 pesos, durante un año, se beneficiará al 20 por ciento de la población en el país, conformada por jóvenes de 18 a 29 años.