La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró que el Sistema Internacional será puesto a prueba con la demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia derivado de la invasión de Ecuador a la embajada mexicana en aquel país.
En este sentido la funcionaria pidió que se declare a Ecuador como responsable del daño que ha causado a México; que se suspenda a ese país de la ONU hasta en tanto no emita una disculpa pública y se reconozcan las violaciones al derecho internacional.
En consonancia con la postura manifestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto de estos hechos y de la canciller Alicia Bárcena, la Secretaria de Gobernación pidió que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, sea expulsado de manera definitiva de la ONU.
Te podría interesar
Además de llamar a declarar que, en caso de una violación similar a la cometida por Ecuador, la CIJ es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar su proceso de expulsión.
Finalmente, se pronunció a favor de que la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional pueda resolverse ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.