La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó -junto con personal de enfermería de distintas instituciones de salud- una iniciativa para mejorar las condiciones y derechos laborales de las enfermeras del país.
El objetivo de la propuesta es garantizar los derechos laborales y el reconocimiento para el personal de enfermería, que enfrenta exigencias físicas y de conocimiento, así como distintos niveles de riesgo a los trabajos convencionales.
En este sentido, plantea reconocer a la enfermería como una profesión independiente, con la capacidad profesional suficiente para tomar decisiones autónomas en la atención de las y los pacientes.
Te podría interesar
Además, la iniciativa prevé garantizar los insumos y medicamentos necesarios para la atención de las personas, así como equipos de seguridad personal y la posibilidad de realizarse exámenes médicos una vez al año cuando se expongan a riesgos.
De igual forma, propone establecer un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación y el fomento de la igualdad sustantiva entre el personal de enfermería.
Te podría interesar
El proyecto contempla también establecer dos escalafones, uno para el personal auxiliar y personal técnico de la enfermería, y otro para el personal con licenciatura, con posgrado y de Enfermería de Práctica Avanzada.
También plantea integrar en todos los centros hospitalarios un comité exclusivo para el personal de enfermería, con el que participen en ciertas decisiones y defiendan sus derechos laborales.