La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el instituto asume de forma sana las críticas que se generaron en torno al primer debate presidencial.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General, la funcionaria enfatizó que hubo elementos que salieron bien y señaló que los partidos políticos pueden tener la garantía que sus inquietudes serán atendidas.
“Hay bastantes elementos que sí salieron bien, de esos hay que intentar llevarlos a un nivel superior, de éxito y los otros hay que rescatarlos tal cual se establece. Yo quiero darles esa tranquilidad, el instituto sí asume la crítica de manera sana, constructiva y haremos lo propio para el siguiente debate, ya lo expresó la propia presidenta de la comisión y todos los consejeros estamos en esa tónica”.
Te podría interesar
Asimismo, Taddei Zavala hizo un reconocimiento a Denise Maerker y a Manuel López San Martín, por la moderación que realizaron.
“Hago un amplio reconocimiento a los dos moderadores, a la moderadora y al moderador. Tuvieron un comportamiento ejemplar, desde mi perspectiva, que permitió que el debate resultara visto por esta cantidad de millones en nuestro país, es una cifra bastante importante”.
Te podría interesar
En este contexto, las consejeras Rita Bell López Vences y Norma Irene de la Cruz defendieron su estancia en el set que se instaló en el salón del Consejo General y descartaron que hayan sido un factor de distracción como lo señaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Del mismo modo, las consejerías desecharon la propuesta de Morena para ordenar la Comisión Temporal de Debates para analizar los detalles técnicos del primer debate presidencial y proponer un conjunto de condiciones mínimas para los otros debates.