CÁMARA DE DIPUTADOS

Grupo plural de igualdad sustantiva logró sacar 28 reformas: diputados

Presentan el micrositio del grupo plural de igualdad sustantiva de San Lázaro, conformado por integrantes de todas las fracciones

Pendientes por aprobar en comisiones y en el Pleno, la mayor parte de las iniciativas a favor de la comunidad LGBTIQ.
Pendientes por aprobar en comisiones y en el Pleno, la mayor parte de las iniciativas a favor de la comunidad LGBTIQ.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados hizo un recuento de los trabajos del grupo plural en materia de igualdad sustantiva, así como las reformas impulsadas desde esa instancia conformada por integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

En el micrositio del grupo, se da cuenta de las 28 iniciativas aprobadas en el Pleno, referentes a temas como el combate a la violencia vicaria, no discriminación, igualdad sustantiva en el trabajo, entre otros.

El enlace electrónico que se puede consultar en la página de internet de la Cámara indica que las iniciativas promovidas tuvieron como común denominador, la protección de los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva y el combate a la violencia de género.

Iniciativas de igualdad sustantiva, aprobadas

Reporta los datos de las propuestas aprobadas, quién las planteó, cuándo pasaron al Pleno y en qué fase del proceso legislativo se encuentran.

El grupo promovió cambios como la eliminación del IVA en los productos de gestión menstrual, medidas para impedir la discriminación laboral por embarazo, disposiciones en materia de gestión de riesgos.

También avanzó, desde febrero de 2022, catalogar como discriminación, el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de personas con discapacidad a establecimientos públicos, cuando vayan acompañas por animales de asistencia o apoyo.

Asimismo, se clasificó como discriminación el bloqueo y obstrucción a guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en sistema Braille y otros elementos que facilitan la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

Avanzó en marzo de 2022, disposiciones para garantizar la igualdad sustantiva en programas de desarrollo rural.

En febrero de este 2024, se aprobaron normas para prevenir la discriminación y promover la inclusión de personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.

De igual modo, se ajustó el concepto de perspectiva de género; el derecho a la alimentación saludable para menores de edad; acciones afirmativas para las personas con discapacidad.

Se aprobaron medidas para promover el derecho a una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, en especial la violencia sexual y de género; y reformas para definir de manera más clara la violencia vicaria.

Proyectos legislativos pendientes

Entre los planteamientos del grupo plural que siguen pendientes y aún podrían aprobarse, están disposiciones en materia de desarrollo rural, sustentable y sostenible, así como garantizar la igualdad y la equidad de la población rural.

Medidas para restablecer que incurrirá en discriminación, el servidor público que por sí mismo o a través de terceros, ejerza prácticas discriminatorias para impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad.

También, la reforma que establece que toda persona tendrá derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna; reglas para impedir la discriminación en el trabajo, incluyendo el tema de la edad.

Está pendiente, establecer que el derecho a la protección de la salud se debe garantizar para personas LGBTIQ, aunado a que habrá programas de salubridad general para personas trans, intersexuales y de otras identidades.

Derogar las causales de divorcio que persisten en el Código Civil Federal, y establecer el “divorcio incausado”; así como determinar que en el acta de nacimiento, la información sobre el sexo del “presentado” podrá quedar en blanco, si se trata de una persona “intersexual”.

Aún podrían salir adelante, sanciones a proveedores que incrementen precios de bienes y servicios, por razón de género; y la obligación de la autoridad electoral de impartir cursos en materia de género, derechos humanos y no discriminación, a candidatas y candidatos.

Asimismo, podrían ser aprobadas modificaciones para garantizar que la atención médica será igualitaria, y prioritaria para personas de pueblos indígenas, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otras propuestas; y cambios legales para sustituir el término “menores de edad”, por “personas menores de 18 años”.

Del mismo modo, quedaron pendientes de aprobar, modificaciones legales a favor del desarrollo de políticas públicas contra la lesbofobia, bifobia y transfobia, que serán consideradas como formas de discriminación; al igual que condiciones “asimétricas” entre hombres y mujeres en casos de divorcio; y estímulos fiscales a quienes contraten a personas transexuales, entre otros asuntos.

Iniciativas de igualdad sustantiva, desechadas

Pese al trabajo del grupo plural, no todas sus propuestas se aprobaron.

Entre los proyectos desechados, están medidas para prohibir la discriminación por identidad de género y expresión de género.

Los congresistas rechazaron cambiar la ley para establecer que el término preferencias sexuales debería cambiar por “orientaciones sexuales”.

Tampoco se aprobó que en procesos penales donde las víctimas sean niñas, adolescentes o mujeres se observará la perspectiva de género.

No se quiso facultar al Congreso a emitir una Ley General que establezca la concurrencia en lo tres órdenes de gobierno, en materia de derechos de las personas con discapacidad, cumpliendo con tratados internacionales.

Se desechó el proyecto que buscaba establecer que el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores con respeto a la dignidad humana y la no discriminación.

Se desechó la petición de facultar al Congreso a legislar en materia de reproducción humana y asistida, así como a expedir leyes generales que penalicen el feminicidio.

De igual modo, no avanzó la propuesta de “prohibir la discriminación motivada por el sexo; y tampoco la de integrar a la Constitución que no se podrá negar el medicamento y tratamiento a personas con cáncer.

No se aprobó la prohibición de la discriminación motivada por la identidad sexual de las personas y por la expresión de género.

Iniciativas retiradas

Otros proyectos que no avanzaron, porque las promoventes los retiraron, incluyeron medidas para impedir que la edad sea motivo de discriminación laboral, así como para interrumpir o evitar la contratación.

Asimismo, disposiciones para implementar políticas públicas para evitar el abandono escolar por cuestiones catastróficas de salud, seguridad, desastres naturales y situaciones económicas o sociales, como la discriminación.

Se dio marcha atrás, al retirar la propuesta, de considerar discriminación, la restricción de ingreso o segregación de personas a través de zonas exclusivas en distintos establecimientos como restaurantes, hoteles, discotecas y otros espacios de recreación, de acuerdo a la apariencia física, el color de piel o la vestimenta de las personas.