PARTIDOS POLÍTICOS

Reta Pérez-Jaén a Delgado a comprobar acusaciones en su contra; ‘cobarde’, le dice

Niega la diputada federal del PAN, señalamientos del dirigente morenista, que la implicó en presunta entrega de contratos del anterior IFAI, a empresa de Xóchitl.

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.
María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

El dirigente de Morena, Mario Delgado, miente y es un “cobarde”, arremetió la integrante de la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén.

Lo anterior, luego de que Delgado Carrillo afirmara que cuando ella fue comisionada del anterior Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, puesto que ocupó hasta febrero de 2014, favoreció con contratos a empresas de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Pérez-Jaén Zermeño retó al dirigente partidista a comprobar sus acusaciones, le llamó “mentiroso” y “cobarde” y anunció que está estudiando las medidas legales que tomará.

“Niego de manera rotunda, absoluta, íntegra, las infundadas imputaciones de este cobarde que se formularon en mi contra de manera indebida y carente de pruebas”, recalcó.

Afirmó que en los distintos puestos que ha ocupado en el servicio público, ha actuado con apego a la Constitución y las normas aplicables.

Fue enfática en señalar que entre las facultades de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información, no estaban las contrataciones del organismo, sino la atención a las solicitudes de información y la atención a los recursos de revisión ante la negativa de respuesta de los entes obligados a transparentar su actuación, o la inconformidad de los peticionarios.

Acusaciones de Delgado

El día anterior, Delgado Carrillo afirmó en declaraciones públicas, que Pérez-Jaén Zermeño, era amiga de Gálvez Ruiz cuando aún era comisionada del INAI.

De manera equivocada, el dirigente la llamó “consejera”, cuando su cargo era de “comisionada”.

Aseveró que en 2014, cuando terminaba su periodo como integrante del organismo, hizo “año de Hidalgo” aunado a que “ayudó” a “su amiga”, la actual candidata presidencial, a obtener un “contratote” de 6 millones 930 mil pesos, para ser ejecutado de 2014 a 2016.

Dijo que Pérez-Jaén habría intervenido en la asignación de dos contratos a la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), entre 2013 y 2014.

El segundo contrato, agregó, se firmó en diciembre del 2014, cuando ella ya no formaba parte del Instituto, cuyos nuevos integrantes entraron en funciones en mayo de ese año.

Al hacer precisiones, la parlamentaria puntualizó que efectivamente, dejó el puesto en el IFAI el 13 de mayo de 2014, y en ese momento ni conocía ni era amiga de Xóchitl Gálvez.

Compras en el anterior IFAI

La excomisionada de transparencia subrayó que en el IFAI, antes de su transformación en organismo autónomo, todas las compras se llevaban a cabo a través del sistema Compranet, por licitación y los comisionados no tenían participación alguna en esos procedimientos.

Ello, porque el instituto era un organismo descentralizado no sectorizado, perteneciente a la administración pública federal.

“Y todas las licitaciones se hacían a través de Compranet, nosotros no tuvimos nada, entonces ese cobarde, porque es un cobarde Mario Delgado, tendrá que demostrar de lo que me acusó ayer. Lo invito a la Cámara de Diputados, ¡que venga, que venga ese cobarde y me lo diga de frente, que me lo diga a mí de frente!, ¡no que se escude ahí para decir en una… no, no, que venga y me lo demuestre aquí ese cobarde!”, retó.