JUSTICIA

Reinserta pide a los candidatos atender el problema de infancias reclutadas por el crimen organizado

La organización explicó que acontecimientos en Guerrero y Guanajuato “reflejan un preocupante incremento en el uso de menores en actividades delictivas”.

Crimen organizado ha ampliado sus redes.
Crimen organizado ha ampliado sus redes. Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Reinserta hizo un llamado a las personas que aspiran a la presidencia de la República, a los gobiernos de los estados y otros cargos de elección popular, para que se posicionen sobre el “severo problema” de las infancias reclutadas por grupos delictivos organizados.

A través de un comunicado, explicó que el problema del reclutamiento no puede entenderse de manera aislada, sino que se debe explorar la compleja red de factores de vulnerabilidad que aumentan significativamente el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean objeto de este delito por parte de grupos armados.

La organización explicó que acontecimientos en Guerrero y Guanajuato “reflejan un preocupante incremento en el uso de menores en actividades delictivas”.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, el 6.6 por ciento de los adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes fueron procesados inicialmente por el delito de Delincuencia Organizada y el 19.2 por ciento, por homicidio.

En el más reciente estudio de Reinserta sobre el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada, se muestra que en la zona norte del país, por ser región fronteriza las familias y conocidos de niños, niñas y adolescentes son los principales reclutadores y hay un mayor sentido de pertenencia y de fraternalismo entre NNA y otros miembros de los grupos delictivos.

En el caso de la zona centro, la región en que colindan los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, se conoce como “tierra caliente” y el involucramiento con grupos de DO es una de las principales causas de la deserción escolar y responde principalmente a paliar carencias económicas en el entorno familiar.

Finalmente en la zona sur, el abandono es principalmente de carácter afectivo, ya que en su mayoría los cuidadores muestran desinterés e este sector.

Las principales razones para ser parte de la delincuencia organizada en zona sur son: dinero, poder, consumo de drogas, venganza y búsqueda de protección y seguridad y el reclutamiento se da por amistades o conocidos.