En medio de críticas de legisladores de oposición y por la vía del fast track, el Senado de la República avaló, en comisiones, una reforma impulsada por Morena para impedir que se suspendan leyes impugnadas a través del juicio de amparo.
Con 19 votos a favor y 13 en contra, los senadores dieron luz verde al dictamen que establece que, tratándose de juicios de amparo, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.
En este sentido, el dictamen señala que el objetivo es garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes y obligar a los juzgadores a agotar todas las posibilidades para mantener la vigencia de la disposición impugnada.
Te podría interesar
Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que con esta reforma se estará quitando un medio de defensa a los mexicanos ante leyes o reformas inconstitucionales.
En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, recordó que existe jurisprudencia en el sentido de que ciertos actos o normas que afecten algún derecho fundamental u otro bien relevante debe ampararse y otorgarse la suspensión.
Te podría interesar
Indicó que la jurisprudencia corresponde a la controversia constitucional que permitió el matrimonio igualitario, por lo que cuestionó si en Morena están en contra de eso.
De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, advirtió que con esta reforma Morena busca que no se puedan suspender obras de infraestructura, como ocurrió en su momento con el Tren Maya.
Por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que con esta reforma se evitará que el Poder Judicial invada facultades ni funciones del Legislativo.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.