La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre 10 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos, cuyas acciones comprometen la seguridad y calidad de los medicamentos que comercian.
Las empresas están ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán y fueron detectadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS), durante visitas de verificación.
Se trata de Comercializadora Medenor en Ciudad de México; Hima Promotions en Veracruz; Gumal en Yucatán; Vermarketer Teil VMS y Productos Farmacéuticos y Derivados, ambos ubicados en el Estado de México; que incumplen la regulación sanitaria vigente.
Te podría interesar
Las otras empresas en las que se identificaron irregularidades son: Comercializadora de Medicamentos CMI, en Guanajuato; Mexind Pharma; Mape + Tzin, ambas en el Estado de México; Suministros Médicos María Alessandra, en Tabasco; y Soluciones en Alta Especialidad Hospitalaria Diemex, en Monterrey.
Las irregularidades cometidas por estos distribuidores comprometen la seguridad y calidad de los insumos médicos bajo su posesión, y abarcan desde la falta de aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, hasta domicilios inexistentes o inaccesibles para los verificadores, lo que impidió constatar las condiciones sanitarias de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos.
Te podría interesar
En otro caso, el personal de Cofepris no pudo ingresar al inmueble debido a que el vigilante señaló que el lugar se encontraba vacío, entre muchas otras faltas más.
La Comisión recordó que todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud deben verificar la legalidad de sus distribuidores.