México seguirá importando glifosato porque es necesario para la producción del campo, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al admitir que dentro del Gobierno Federal hay opiniones encontradas respecto a lo que el país debe hacer con ese agroquímico considerado dañino para la salud y contaminante del ambiente, el Jefe del Ejecutivo indicó que se trabaja en buscar un sustituto.
No obstante, hasta que se encuentre un elemento que cumpla las funciones del glifosato y no provoque el daño que genera, seguirá siendo utilizado en el país, dijo.
Te podría interesar
“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto, y ese fue el acuerdo”, respondió a pregunta expresa sobre el tema.
“Se va a seguir importando en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte la salud”, refrendó.
Te podría interesar
Controversia interna por el glifosato.
El Ejecutivo Federal señaló que la diferencia de opiniones sobre la sustancia referida, entre las secretarías de Economía, Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), es buena, porque se trata de aspectos técnicos.
Mientras Economía se ha pronunciado por seguir con la compra del componente, porque es necesario para la producción agrícola, las otras dos instancias han hecho hincapié en que sus efectos en la salud obligan a suspender su uso.
En consecuencia, indicó, el Gobierno se decidió por la prohibición del glifosato, pero esta no podrá hacerse efectiva hasta que haya un elemento sustituto, insistió.
“Hay una polémica buena, incluso al interior del gobierno, porque son enfoques distintos. Por un lado Economía dice: necesitamos importar el glifosato porque se requiere deshierbar. Y Salud, Conacyt y Medio Ambiente dicen no, porque es dañino a la salud”, planteó.