La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó una iniciativa para garantizar que las y los trabajadores que desempeñen las mismas actividades laborales perciban el mismo salario, sin distinción de género.
En su propuesta, la legisladora planteó también que las y los legisladores puedan acceder a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin diferencia de género y bajo el principio de igualdad salarial.
Señaló que la brecha salarial de género en perjuicio de las mujeres es una realidad mundial de la que México no puede escapar, por lo que destacó la importancia de que las mujeres puedan acceder a la remuneración que debería corresponderles.
Te podría interesar
Claudia Ruiz Massieu explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, los hombres de entre 30 y 39 años tuvieron ingresos de 36 mil 628 pesos, mientras que las mujeres alcanzaron, en promedio, los 23 mil 634 pesos.
Agregó que los hombres con estudios profesionales tuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 49 mil 947 pesos, mientras que las mujeres obtuvieron un promedio de 35 mil 444 pesos.
Te podría interesar
La senadora subrayó que es necesario desvincular la oferta laboral de la asignación de trabajo regida por estereotipos, que consideran ciertas actividades como propias de los hombres y otras adecuadas para las mujeres.
Destacó también que es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los distintos centros de trabajo, mediante el análisis de la plantilla de trabajadoras y trabajadores para contar con una guía objetiva de acción.