Que ninguna mujer o niña se quede atrás en la igualdad de sus derechos, expresó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa durante la firma de Convenio de Colaboración para la Implementación de las Líneas Estratégicas del Pacto Nacional por la Justicia de Género.
Yasmín Esquivel afirmó que el Pacto Nacional se construyó como hoja de ruta para hacer frente a los desafíos que presentan las instituciones encargadas de impartir justicia; el objetivo, dijo, es consolidar la perspectiva de género con el propósito de hacer una realidad la igualdad sustantiva.
En presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, Esquivel Mossa recordó algunos de los avances en favor de las mujeres, como la implementación de leyes para eliminar la violencia que sufren las mujeres, las determinaciones dictadas en los tribunales que obligan a la paridad en los órganos legislativos, o los criterios emitidos en la SCJN con perspectiva de género, para eliminar las barreras que enfrentamos las mujeres.
Te podría interesar
Afirmó que se han dispuesto recursos, en los presupuestos federal y en 13 entidades federativas; entre ellas Oaxaca; erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.
Te podría interesar
También señaló que, en la actualidad, en el más alto Tribunal de nuestro país son cinco mujeres de 11 integrantes del Pleno, y que a lo largo de 200 años de historia ha habido 500 hombres y únicamente 15 mujeres; todo ello demuestra la existencia de un constante incremento en las decisiones legislativas, las políticas públicas y las acciones en el ámbito del Poder Judicial en favor de los derechos de las mujeres.
“Todos estos logros son producto de continuas concertaciones a las que se suman los esfuerzos que este Pacto representa para conseguir en los hechos la igualdad sustantiva”, afirmó Esquivel, al tiempo de referir que esos avances se han logrado a partir de una lucha constante desarrollada en un marco de democracia y libertad, mediante el pacífico ejercicio de la política y en un ambiente cada vez más receptivo a las justas demandas de las mujeres.
El Pacto Nacional por la Justicia de Género fue signado el 4 de noviembre de 2022, por los órganos congregados en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que reúne a todas las asociaciones de magistrados y jueces locales y federales del país.