Los presupuestos son un instrumento estratégico, tanto como un medio para impulsar y viabilidad a políticas públicas, como para corregir desigualdades producto de la discriminación contra las mujeres, afirmó la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Acompañada por los magistrados Guillermo Valls Sponda, Presidente TFJA y Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, Esquivel Mossa afirmó que financiar la promoción, defensa y garantía de derechos humanos de las mujeres, se convierte en un pilar fundamental para construir sociedades inclusivas.
Te podría interesar
Respecto al lema de la conmemoración este año por el Día Internacional de la Mujer, Esquivel Mossa comentó que, de acuerdo con ONU-Mujeres, la igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos, y uno de los principales obstáculos para alcanzarla es la falta de financiamiento; por ello, invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es un imperativo.
La Ministra preciso que desde 2008, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre hombres y mujeres; también se ha impuesto incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la gestión pública.
Te podría interesar
Detalló que, para cerrar las brechas de género, en el actual gobierno los recursos presupuestales aumentaron de 64 mil 656 millones a 419 mil 434 millones de pesos, es decir 548.7 por ciento.
Esquivel Mossa aseguró que lo relevante es priorizar en programas y acciones que atiendan problemas críticos que profundizan la discriminación y violencia en contra de las mujeres, "teniendo clara nuestra meta: la igualdad sustantiva", puntualizó.
Antes de concluir su participación, la Ministra Esquivel comentó que la preservación de la independencia judicial tiene su correlato en el respeto a la independencia del Legislativo y el Ejecutivo, pues cada uno actúa en su propio ámbito.
Señaló que quienes elaboran las normas y se encargan de su ejecución no están facultados para juzgar sobre su aplicación, y que los órganos encargados de resolver las controversias no tienen la función de juzgar los motivos o implicaciones extrajurídicas; su misión, dijo, es verificar si tales acciones se apegan a la Ley o la Constitución, no colocar su propio criterio por encima de lo dispuesto por el Poder Constituyente.
Por ello, pidió a magistradas y magistrados reafirmar desde su posición de impartidores de justicia, su vocación por la garantía de los derechos humanos, y hacer imperar el principio de igualdad y no discriminación.
Se dieron cita en este evento la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México; Lilia Mónica López Benítez, Consejera de la Judicatura Federal; Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Emilia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.
Así como Claudia Dinora Vázquez González, presidenta del Tribunal Agrario; Fany Lorena Jiménez Aguirre; presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, A.C.; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX, además de magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.