8 DE MARZO

8M 2024: UNAM iluminará de morado sus espacios emblemáticos en acción simbólica

Dicha actividad se enmarca en el amplio y diverso programa organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género.

UNAM ilumina sus espacios en acción simbólica por las mujeres.
UNAM ilumina sus espacios en acción simbólica por las mujeres. Créditos: UNAM
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde este 7 de y hasta el próximo 15 de marzo, en una acción simbólica dentro del amplio y diverso programa de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y visibilizar la desigualdad y discriminación que enfrentan en el mundo, la UNAM iluminará de morado sus espacios emblemáticos.

Entre los espacios que se iluminaran cada noche se encuentra el edificio de la Biblioteca Central y el mural principal del Estadio Olímpico Universitario, ubicados en Ciudad Universitaria.

La acción simbólica se enmarca en el amplio y diverso programa organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional, como una forma de recordar que esta fecha permite visibilizar la desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en el mundo y en las diferentes esferas en el ámbito social.

Para 2024, se lanzó la campaña 8M bajo el lema “Invertir para Transformar”, en concordancia con el lema de ONU Mujeres, “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, con el objetivo de cerrar la brecha en materia de financiamiento, a fin de garantizar los derechos de ellas y la igualdad de género.

En este sentido, hizo un llamado a todas las entidades y dependencias de la UNAM a sumarse a esta estrategia de reflexión sobre los aportes significativos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida universitaria y a reconocer los desafíos pendientes para lograr un mundo más equitativo, diverso, inclusivo, sustentable, intercultural y libre de violencias de género.

Asimismo, precisa que la principal barrera para su inclusión laboral en condiciones de igualdad sigue siendo la carga de cuidados, agravada por el desempleo, la inflación y la precarización, entre otras problemáticas.

 Las actividades académicas y culturales conmemorativas se llevarán a cabo durante el mes en curso en las dependencias, escuelas e institutos de la Universidad Nacional. Los eventos son gratuitos y la agenda se puede consultar en el sitio