En el marco del 15 Aniversario de su fundación e incidencia, la red Mujeres en Plural hace un llamado para atender con urgencia la plena inclusión y la participación política de las mujeres en la toma de decisiones, así como a revertir los rezagos que en esta materia subsisten en México. Afirmando que se atenta contra la democracia cuando se excluye a las mujeres de participar en ella.
Mujeres en Plural es fruto de la necesidad de construir procesos de incidencia estratégicos, transversales y poderosos. El reconocimiento de nuestra condición de mujeres es un nexo más fuerte que el ideológico, el partidista, el geográfico o el de cualquier otra índole. Como nuestro nombre lo dice: Somos mujeres y somos plurales. Dentro de la lógica democrática no podemos dejar de defender el principio de paridad.
La convicción de que a mujeres y hombres nos asisten los mismos derechos, no debería requerir defensa. Allí donde las desigualdades de género impiden el libre desarrollo de las personas no hay democracia. Las mujeres constituyen más del 50 por ciento de la población. La estadísticas respaldan cuando se exige que la participación política sea en un número proporcional o al menos del 50 por ciento de todos los cargos: lo mismo de elección popular que en la Administración Pública, en los órganos jurisdiccionales y en los organismos autónomos.
Te podría interesar
En el contexto patriarcal, estas ideas revolucionarias fueron construyéndose gracias al impulso de Mujeres en Plural y otras colectivas feministas. Debido a nuestras demandas, se han propiciado cambios en la Constitución mexicana y se extienden a legislaciones secundarias, reglamentos y acuerdos emitidos por el Poder Legislativo Federal, los Congresos de los Estados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales, el Instituto Nacional Electoral y los órganos administrativos locales electorales.
Sin embargo, el respaldo legal no ha impedido las continuas violaciones a la paridad. Actores públicos y privados ejercen violencia política en razón de género e impiden nuestro derecho a la participación política paritaria que no termina por hacerse realidad de forma natural en nuestro contexto político.
Te podría interesar
Se requiere de nuestra constante vigilancia y defensa para que las nuevas leyes se cumplan. Por todo lo anterior, en el marco de la conmemoración de esta década y media de nuestra fundación, hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos y de forma muy subrayada a las personas candidatas a la Presidencia de la República para que se comprometan con la agenda paritaria y acaben con la violencia política en razón de género.
Para ello, es indispensable que se fortalezcan su plataforma electoral con perspectiva de género e incluyan las justas demandas de las mujeres; que integren a sus compromisos legislativos medidas como la 3 de 3 Contra la Violencia de Género; que brinden a sus candidatas mujeres todas las garantías para su plena participación en la contienda electoral que actualmente se desarrolla, y que destierren de su lenguaje y acciones todo aquello que socave la participación política de las mujeres.
Mujeres en Plural hace un llamado a ocupar su lugar en la historia como agentes del cambio en esta esfera de derechos tan vulnerados en nuestro país, y con ello garantizar a las nuevas generaciones el acceso a una verdadera democracia. La que solo se logra cuando la mitad de la población disfruta los mismos derechos que la otra mitad.