ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'La lucha feminista no se resuelve exclusivamente por y desde las mujeres': Paulina Amozurrutia

Paulina Amozurrutia, directora general de Unión Mujer y Cándido Martínez, director General de Áltica, hablaron de la violencia de género.

El termino 'feminismo' ya es muy aceptado a nivel nacional sobre todo en el segmento de jóvenes.
El termino "feminismo" ya es muy aceptado a nivel nacional sobre todo en el segmento de jóvenes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paulina Amozurrutia y Cándido Martínez/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Paulina Amozurrutia, directora general de Unión Mujer y Cándido Martínez, director General de Áltica, hablaron de la violencia de género.

"La violencia de género, es esta violencia que se da por razón específica de cotos de poder contra factores de vulnerabilidad. En realidad la violencia contra la mujer está ligada a la vulnerabilidad que tienen con el poder que tiene el hombre en muchas situaciones, que también se puede dar en el hombre", explicó Amozorrutia.

Cándido Martínez reveló que hicieron una encuesta en todo el país, en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades, lo que aseguró, les da el pulso nacional de lo que está pasando con la violencia de género. Destacó que el término de "feminismo" ya es muy aceptado a nivel nacional sobre todo en el segmento de jóvenes.

Paulina Amozurrutia comentó que, de cada 10 personas violentadas, seis son mujeres y cuatro son hombres, sin embargo, aseguró que en el caso de la violencia masculina no es bien visto que denuncie. Destacó que una persona que es violenta ataca a todo su entorno por lo que consideró necesario cambiar los consensos de vulnerabilidad a consensos de equilibrio que permitan situaciones de paz.

Martínez dijo que actualmente las mujeres están siendo más afectadas ante la violencia digital, en el caso de la violencia familiar, hombres y mujeres están siendo afectados por igual y son los jóvenes los más informados sobre los temas de violencia en general y uno de cada dos jóvenes manifiesta aceptación sobre el feminismo.

Amozorrutia consideró grave que no se denuncie la violencia o que se confronte al agresor, señaló que, aunque las nuevas generaciones conozcan más del tema, todavía no saben de qué manera operarlo y no denuncian, porque además ese proceso es complicado y no hay políticas públicas ni procesos que corrijan esta situación.

El director general de Áltica, aseguró que la encuesta que realizaron arrojó que en los niveles socioeconómicos bajos se denuncia menos. Destacó que el 70 por ciento de los mexicanos ya conocen sobre el feminismo y le tienen una connotación positiva.

Por su parte la directora General de Unión Mujer aseguró que el grado de escolaridad no está ligado al conocimiento del problema de la violencia y consideró necesario que en tiempos de campaña se pongan sobre la mesa políticas públicas reales, para la formación integral de la familia.

"Es un tema de corresponsabilidad con el sector educativo, con la sociedad civil organizada, con las asociaciones que trabajamos en tierra y que conocemos la situación y con el gobierno", señaló Amozurrutia, quien finalizó diciendo que el hecho de que las candidatas a un puesto de elección popular sean mujeres, no quiere decir que les importe la causa de la mujer.