POLÍTICA

INE: Primera etapa de capacitación avanza sin incidentes mayores

Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del 9 de febrero a la fecha se han registrado 661incidentes.

Martín Faz Mora, consejero del INE.
Martín Faz Mora, consejero del INE.Créditos: Fotos: René Cruz
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, destacó que la primera etapa de capacitación y notificación de las personas que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casillas, avanza sin incidentes mayores.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral comentó que el tema de inseguridad no ha sido el mismo al que se observó en años anteriores.

“El proceso de notificación y capacitación, en esta primera etapa, no está presentando ninguna anomía, nada que nos permita decir que tenemos un problema particularmente distinto de los que hemos tenido antes, tan es así que el principal incidente sigue siendo ese incidente tradicional que es el de los perros y el de la inseguridad no es uno que nos está brincando en comparación años pasados, tendremos que esperar a que termine esta primera etapa”.

Faz Mora detalló que del 9 de febrero a la fecha se han registrado 661incidentes, la mayor parte se concentró en la Ciudad de México y el Estado de México, entre los que destacan los ataques de perros.

“Por temas de agresión por un perro es el 23.15 por ciento; el segundo, es accidentes, pero no son accidentes de automóviles, una torcedura de tobillo, una caída de bicicleta, cosas como esa, no so accidentes graves; en tercer lugar, con solo el 12.25 por ciento temas de inseguridad, no es un dato que nos brinque con relación al proceso electoral del 2018 y 2021, está dentro de los rangos de inseguridad con la que se enfrentan siempre”.

Martín Faz informó que ya se visitaron 11 millones 231 mil 921 domicilios, lo que representa un avance del 87 por ciento.

Detalló que no se localizó al 21.6 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos que pueden fungir como funcionarios de casilla, 2.6 por ciento señalaron que tiene impedimentos legales para cumplir con esa función, 5.9 por ciento no lo puede hacer por cuestiones de salud, mientras que un 6.3 por ciento rechazó la invitación por cuestiones laborales y sociales.