Las presidentas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Guadalupe Taddei Zavala y Mónica Soto Fregoso, respectivamente, señalaron que a pesar de los avances registrados en materia de paridad de género, aún falta mucho por terminar con la brecha de desigualdad.
En el marco de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Taddei Zavala aseveró que las buenas intenciones no son suficientes para alcanzar la paridad de género, la cual, advirtió, ya observa retrocesos.
“Las buenas intenciones no bastan porque así, como hemos constatado, los grandes avances logrados con tanto esfuerzo en el reconocimiento de nuestros derechos, también hemos vivido significativos retrocesos en ámbitos como la participación política, la violencia contra las mujeres, el mercado laboral y el trabajo de cuidados. Hoy observamos, por más increíble que parezca, una oposición contra la igualdad de género y una amenaza a los logros en materia de políticas de igualdad en muchas regiones del mundo”.
Te podría interesar
Por su parte, Soto Fregoso hizo un llamado a no apartarse de la lucha para alcanzar la igualdad.
“No nos apartemos de la lucha, no nos confundamos; nosotras no somos enemigas entre nosotras. Juntas podemos lograr, no me queda duda, la igualdad plena, el ejercicio de los cargos de poder con poder no solamente de nombre, no solamente cargos de cuello rosa; estamos para conmemorar nuestra lucha, nuestros triunfos, nuestros éxitos para conmemorar y reconocernos todas”.
Te podría interesar
En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que hoy más que nunca es fundamental unir las voces, las fuerzas, las voluntades y talentos para construir un país más justo, más igualitario, más democrático, más pacífico, más solidario, pero sobre todo más igualitario.