Si bien el mayor reto en materia de Derechos Humanos es la igualdad de género, es necesario que se invierta en las mujeres, ya que es la piedra angular para tener una sociedad inclusiva, aseguró la académica de la Facultad de Economía de la UNAM, Hilda Eugenia Rodríguez Loredo.
Señaló que los recursos se tienen que dirigir en primera instancia a proyectos que ellas mismas desarrollen, no solo para fomentar el liderazgo femenino, sino para que se genere una autonomía económica y emocional.
“La forma más adecuada de invertir para que las mujeres logren ejercer sus derechos es pensar en propuestas que ellas mismas diseñen, proyectos que tengan en donde la gran participación sea de mujeres, empresas de mujeres"
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para lograr la igualdad de género para 2030, hace falta una inversión global de 360 mil millones de dólares en las mujeres.
Tan solo el 5 % de la ayuda gubernamental mundial se destina a acabar con la violencia machista y se invierte menos del 0.2?% en su prevención.
Te podría interesar
En este contexto, Rodríguez Loredo, reconoció que cada país tiene una realidad distinta, pero en general hace falta mucho camino por recorrer.
“A nivel mundial no todo está igual, hay países que no necesitan estar pensando en una inversión o en un financiamiento para los derechos de las mujeres, pero en otros países necesitamos todavía estar realmente detrás de estos recursos y creo que hay países donde aún hay un rezago mucho mayor”.
En el balance 2023 de los objetivos de desarrollo sostenible, ONU Mujeres alertaba que, de las nueve metas y 18 indicadores referentes a la igualdad de género, no se había cumplido ninguno.
Los últimos datos muestran que las múltiples crisis, las leyes regresivas, la violencia y la discriminación exacerban la desigualdad en el rubro.