ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

México, un gran violador de los derechos humanos, si no atiende sentencia de CIDH: Del Río Virgen

"No hice absolutamente nada, solamente una relación muy estrecha con el muchacho que mataron, un joven al que yo le tenía un aprecio muy grande", dijo José Manuel del Río Virgen.

José Manuel del Río Virgen.
José Manuel del Río Virgen.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista José Manuel del Río Virgen / JMJ

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Jucopo en el Senado de la República, habló de la acusación que le hicieron por presunto homicidio.

"No hice absolutamente nada, solamente una relación muy estrecha con el muchacho que mataron, un joven al que yo le tenía un aprecio muy grande porque además me decía padrino y yo lo había invitado a la política y lo masacraron, lo masacró gente que sabe el gobierno de Veracruz quién fue y se les ocurrió de repente sin que nadie me acusara, sin que nadie hubiera oído nada, se les ocurrió que yo podía haber sido el autor intelectual y otros dos, que todavía siguen por cierto en una cárcel detenidos, podíamos ser los autores intelectuales, no han podido agarrar a los autores materiales, pero ellos ya tenían según a los autores intelectuales aún cuando hay una jurisprudencia que dice que si no hay autores materiales, no hay autores intelectuales, yo me defendí durante seis meses, descubrí que el verdadero objetivo, sin que nadie me acusara, era que querían descarrilar uno de los proyectos como el que yo he trabajado y me tocó conformar un movimiento político que ahora es Movimiento Ciudadano", explicó.

Dijo que se comprometió a sacar al menos a una persona que sabía que era inocente y que la habían usado como "chivo expiatorio" para mandar un mensaje a la sociedad, de que ya habían agarrado a alguien que había masacrado.

Ante ese panorama explicó que se dio a la tarea de investigar el proyecto "Inocencia" que nació en una universidad de Tel Aviv y que posteriormente aplicaron en San Diego y posteriormente él y doctor Tomás Mundo Arriasa, se lo trajeron a México, especialmente al estado de Veracruz, con el que empezaron a trabajar y así poder defender a personas inocentes, explicó que a la fecha han sacado a 91 personas de la cárcel que no debieron ni siquiera pisarla.

Se dijo orgulloso de ser quienes traen en México el proyecto "Inocencia" y presumió que tienen varias delegaciones en varios estados, al momento dijo que tienen 136 amparos de gente inocente que espera pronto salgan libres.

Aseguró que nunca tuvo una diferencia con el gobernador de Veracruz y comentó que durante el tiempo que pasó en la cárcel escribió un libro para su hija llamado "Cartas a María" en donde le platicaba las marchas que hacían sus amigos para enarbolar sus causas. Destacó que Ricardo Monreal le enseñó que hay políticos honestos, completos y humanos ya que cada semana iba a a cárcel a demostrarle su apoyo, al igual que Dante Delgado quien junto con Monreal crearon el Movimiento por la Justicia.

Señaló que si México no atiende la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, va a seguir siendo advertido y señalado a nivel internacional como un gran violador de los derechos humanos y es que destacó que en Veracruz, al 90 por ciento de quienes están en la cárcel no se les lleva un procedimiento jurisdiccional.

Destacó que el proyecto "Inocencia" no cobra un solo peso y se financia a través de las aportaciones de los senadores Dante Delgado, Ricardo Monreal, así como de las de Tomás Mundo Arriasa, Jaime Téllez, el doctor Carlos López y él mismo, quienes crearon un fondo para pagar a los abogados que asisten a las audiencias.

Finalmente comentó que en Veracruz no hay condiciones para hacer periodismo ya que es el estado en donde más comunicadores matan en el país.