En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se propuso modificar la ley en materia de telecomunicaciones, para que la autoridad correspondiente establezca lineamientos y un sistema de clasificación de contenidos en plataformas digitales y streaming.
Lo anterior para definir claramente y sin ambigüedad, el tipo de materiales a los que están expuestos los suscriptores y las personas que tienen acceso a esas producciones audiovisuales, en especial los niños.
Regular contenidos en plataformas
Integrantes de la fracción panista pidieron se especifique cuando las películas, series, documentales y otro tipo de producciones, contengan lenguaje inapropiado, violencia o bien, sean aptas para todas las edades.
Te podría interesar
En ese entendido, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión deberá señalar que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá la facultad de vigilar y sancionar el incumplimiento de las plataformas digitales de sus obligaciones en materia de clasificación de contenido audiovisual por edades.
Dicho organismo tendrá que expedir los lineamientos y disposiciones para clasificar por edades y con descripciones, el contenido audiovisual señalado.
Te podría interesar
Añadieron que las plataformas “deberán presentar al inicio de cada contenido en pantalla, la clasificación por edades y descriptores que se establezcan en los lineamientos que emita el Instituto”.
Contenidos en plataforma, en aumento
Los parlamentarios, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara, Luis Mendoza, señalaron que en el país va en aumento tanto la oferta de programación a través de plataformas por internet, así como el número de espectadores.
Indicaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), hecha en 2023, en promedio las personas en el país ven 2.5 horas programas en televisión abierta, y tres horas en plataformas digitales.
Ante ese notable incremento, consideraron, es necesario que la clasificación del material al que estarán expuestos esté claramente planteada, para evitar materiales inapropiados de acuerdo a la edad.
Recalcaron que la encuesta referida dejó ver que el 68 por ciento de niñas y niños en el país consumen contenidos audiovisuales por internet.
Las plataformas YouTube y TikTok son las más utilizadas; mientras que el 48 por ciento de los menores de edad con acceso a esa tecnología, ven películas; el 39 por ciento, series y el 29 por ciento, caricaturas o programas infantiles.
De ahí la importancia de que las niñas, niños y adolescentes del país tengan acceso a contenidos apropiados para su edad, y los padres cuenten con información suficiente para tomar decisiones informadas respecto a las producciones que permiten ver a sus hijos.
Los legisladores del albiazul afirmaron que su iniciativa no tiene como fin prohibir ningún tipo de contenido, sino notificar y advertir con claridad a las audiencias, para que estas cuenten con mayores elementos al momento de elegir los materiales de su preferencia.