La portación, fabricación y venta de réplicas de armas de fuego o explosivos, debería ser sancionada hasta con seis años de cárcel, se pidió desde la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.
La congresista Kenia del Refugio Hernández, planteó cambios al Código Penal Federal para establecer las penas señaladas y también multas, a quienes produzcan, porten, fabriquen, vendan, importen o acopien con fines ilícitos y con la intención de agredir, armas falsas.
Las multas aplicables serán de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a partir de febrero pasado se tasa en 108.5 pesos.
Te podría interesar
Armas falsas
Hernández Guerrero indicó que el propósito de los cambios señalados, es combatir el uso y fabricación de armas falsas, con el fin de cometer ilícitos, inhibir el delito, proteger a la ciudadanía y generar mejores condiciones de seguridad.
Consideró que las conductas descritas se minimizan, ya que la utilización de copias de armas o explosivos es útil para la comisión de robos, pero no para cometer homicidios.
Te podría interesar
No obstante, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, al menos tres de cada cuatro robos cometidos en el país involucró el uso de un arma de fuego; mientras que en la Ciudad de México se estima, el 50 por ciento de los hurtos se cometen con artefactos de fuego falsos.
En consecuencia, indicó la promovente, el uso de armas réplica para delinquir debe ser considerado un delito merecedor de penas como las descritas, por hasta seis años de cárcel, aunado a la imposición de multas.
Manifestó que hasta endurecer las medidas legales contra el manejo, producción, venta y portación de armas falsas, se generará un efecto disuasivo en la utilización de esos implementos por parte de la delincuencia.
Tras recordar que el crimen organizado, se calcula, ha reclutado al menos a 30 mil menores de edad para introducirlos a las actividades delictivas, y para ello, les da entrenamiento utilizando armas falsas.