LEY GENERAL DE SALUD

Trato digno a madres que enfrentan muertes fetales y neonatales, avalan diputados

Madres y padres de bebés que no pudieron nacer o mueren durante el parto y después del parto, tendrán derecho a trato digno e información clara sobre el suceso.

Ilustrativa. Avanza en comisiones de la Cámara de Diputados la “Ley Olivia”, propuesta por la diputada federal del PRI, Mariana Nassar.
Ilustrativa. Avanza en comisiones de la Cámara de Diputados la “Ley Olivia”, propuesta por la diputada federal del PRI, Mariana Nassar. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Ley General de Salud contemplará medidas para garantizar atención digna, profesional, empatía, no discriminación y servicios de calidad en el sector salud, para madres que sufran la muerte de sus hijos al nacer o antes, determinó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los congresistas aprobaron la llamada “Ley Olivia”, propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Nassar, cuyo fin es obligar a las autoridades y profesionales de la salud a tratar adecuadamente los casos de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

La propuesta en materia de atención a ese tipo de muertes señala que será obligación del personal de salud dar a las personas afectadas, servicios de calidad, dignos, con empatía y humanidad, integrales y profesionales.

Agrega que cuando se presenten esos casos, la atención a la madre y al neonato se ajustará a principios de ética, tratamiento profesional, así como respeto a derechos humanos, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas.

Será derechos de madres y padres que enfrentan la pérdida de un hijo o hija en las condiciones descritas, recibir atención digna, humana, respetuosa por parte de los especialistas y personal de salud que los atiendan, incluyendo auxiliares, técnicos, enfermeras y enfermeros y administrativos.

Asimismo, se les deberá brindar información veraz, oportuna, clara y comprensible sobre el estado de salud de sus hijos, las causas de muerte, así como los derechos que les confieren en caso de muertes fetales, prenatales, perinatales o neonatales.

Se les deberá proporcionar contención emocional, orientación psicosocial durante la estancia en el hospital.

Muertes fetales, prenatales y neonatales

El presidente de la Comisión de Salud del recinto, Emmanuel Reyes, respaldó los argumentos que llevaron a los integrantes de la Comisión a aprobar los cambios que serán turnados a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno.

La finalidad es “hacer a los profesionales de la salud más sensibles, que los padres que pierden a un hijo tengan la información en el momento, de manera oportuna, pero además tengan la posibilidad de que las madres se despidan en paz, es decir, que no les arrebaten el cuerpo de manera inmediata”, expresó.

“Porque resulta que a veces la madre no podía salir siquiera del hospital y ni siquiera se podía despedir del cuerpo de su bebé, entonces esto da garantía de poder estar cerca de su bebé, de vivir el duelo”, agregó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron 24 mil 172 casos de muertes perinatales, 25 mil 41 de muertes fetales, lo que representa un aumento de más del 8 por ciento, con respecto al año 2021.