PELIGROS NATURALES

Incendios en el Valle de México y el resto del país no dan tregua; estas son las zonas siniestradas

Por si fuera poco, las autoridades de Protección Civil informaron que se esperan más fenómenos de este tipo en la Ciudad de México y el Edomex.

Los incendios ocurren en varios estados, tal es el caso de Veracruz.
Los incendios ocurren en varios estados, tal es el caso de Veracruz.Créditos: X @paffstone666
Escrito en NACIONAL el

Los incendios en el Valle de México continúan, afectando diversas zonas, terrenos de cultivo y hábitats de especies. Por si fuera poco, este lunes, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que se prevé que estos fenómenos permanezcan no solo en la Ciudad de México y el Estado de México, sino en más estados del país.

Por su parte, los responsables de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron 20 incendios forestales en un total de 207.86 hectáreas a lo largo del territorio mexicano tan solo en la semana pasada, del 15 al 21 de marzo de 2024.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, el 98 por ciento de la superficie afectada fue vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 2 por ciento fue arbóreo.

En concreto, las entidades más afectadas en este periodo fueron Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos.

Lo que también preocupa es que, en lo que va del año, una superficie de 22 mil 246.84 hectáreas se han visto afectadas en todo el país.

Naucalpan, en el Estado de México, ha sido una de las zonas más afectadas. Fotografía de archivo, 5 marzo 2024. Crédito: Cuartoscuro

Se esperan más incendios en el Valle de México

Según el Reporte de la Conafor, el Estado de México, que forma parte del Valle de México, es una de las entidades que más se ha visto afectada tanto por mayor presencia de incendios, así como por la mayor superficie dañada.

En todo lo que va del 2024, el Edomex ha reportado 203 incendios, siendo la zona con mayor presencia del fenómeno en el país, mientras que la Ciudad de México solo ocho.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos fenómenos continúan y que existen otros que no se contemplaron en el último reporte de la Conafor debido al corte de fecha.

Por ejemplo, al corte de las 11:00 horas de este lunes, la Conafor reportó 58 incendios forestales activos en 15 estados del país, en los que 2 mil 85 personas combaten el fuego en alrededor de mil 421 hectáreas.

Dos de estos suceden en áreas naturales protegidas de Morelos, Veracruz y dos más en el Edomex.

A lo anterior se suman algunos que no son reportados por la Conafor, pero sí por autoridades de Protección Civil locales como en Naucalpan, donde este lunes se registró un incendio forestal en la Carretera Naucalpan-Toluca, en el kilómetro 16, en San Francisco Chimalpa.

Además, según el Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales, al corte de las 09:00 horas de este lunes, se registraron 762 puntos de calor en zonas forestales, lo que amerita un peligro. Muchos de estos, se encuentra en el Valle de México como se puede ver en el siguiente mapa.

Puntos de calor en zonas forestales (25 marzo 2024). Crédito: CNPC

Ante los incendios en el Valle de México y el resto del país, las autoridades piden evitar fogatas, fumar, arrojar cerillos a estas zonas y en caso de que se produzca uno, reportarlo de inmediato a la Conafor en el teléfono 800 INCENDIO (4623-6346).