CÁMARA DE DIPUTADOS

Deducibilidad para maestros que ocupen su salario en compras para hacer su trabajo

Facilidades fiscales para que docentes que tengan que usar parte de su sueldo para comprar bienes, productos o servicios que les permitan llevar a cabo sus labores, pide el diputado federal del PT, Fernando García

Cámara de Diputados pidió agregar los materiales para llevar a cabo sus funciones docentes.
Cámara de Diputados pidió agregar los materiales para llevar a cabo sus funciones docentes.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los maestros y trabajadores del sector educativo que se vean obligados a comprar con cargo a sus sueldos y de su propio bolsillo, bienes, productos y servicios para poder llevar a cabo su labor docente, deberían tener facilidades fiscales, se pidió desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

El congresista Jesús Fernando García, propuso reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que en casos como los descritos, se beneficie con la deducibilidad de gastos a los profesores.

Indicó que con esa medida, los maestros podrían deducir de sus gastos personales, los pagos que hagan por traslado a sus centros de trabajo en autobuses, compra de combustible, peaje, así como reparación y servicios de automóviles particulares.

Al paquete de elementos deducibles, pidió agregar los materiales para llevar a cabo sus funciones docentes.

Maestros, ponen de su bolsa para enseñar

García Hernández afirmó que en muchas ocasiones, los maestros del país se ven obligados a poner de su bolsillo para llevar a cabo su trabajo, incluyendo el pago de transporte para llegar a los planteles a tiempo, gastos en gasolina, reparación del vehículo y pago de servicios por transporte particular.

Ello, agregó, afecta los ingresos de la planta docente, así como su capacidad de compra y de satisfacer otras necesidades personales, básicas y de sus familias.

Indicó que tener gastos para poder cumplir la labor profesional y dejar incompleto el gasto familiar provoca estrés, malestar emocional y otras enfermedades que pueden afectar el rendimiento y la buena práctica pedagógica.

“Resulta inequitativo que las deducciones que pueden hacer las personas físicas asalariadas no incluyen los gastos que se invierten para el buen desempeño de sus funciones. Cabe recordar que un alto porcentaje del salario, el cual debería estar destinado en su totalidad para la manutención de nuestras familias, se va a otros conceptos”, refrendó.