La Arquidiócesis Primada de México recuerda en el editorial del semanarios ‘Desde la Fe’, que con este Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, “la más importante del año para la tradición católica” compuesta por el Triduo Pascual con las liturgias del Jueves y Viernes Santo, y la Vigilia Pascual, la Misa más importante del año.
“En tiempos enmarcados por la violencia en México y el mundo, por secuestros masivos, atentados terroristas, violencia intrafamiliar y una fractura del tejido social, estos días nos ofrecen, a través del testimonio vivo que nos da Jesucristo, una oportunidad para cargar nuestras baterías espirituales, y seguir su ejemplo para sanar nuestras heridas y reconstruir aquello que está roto y darle su lugar a Dios en nuestra vida diaria, en la familia, en el trabajo y en cada una de nuestras acciones… Jesús sufrió y murió para demostrar con Su Resurrección que ni el dolor ni la muerte tienen la última palabra”, expresa la iglesia católica mexicana.
Este 2024, la Semana Santa es del 24 de marzo, Domingo de Ramos, al 31 de marzo, Domingo de Resurrección, cuando católicos y cristianos conmemoran de la forma más solemne la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en “la Celebración de la Pascua”.
Te podría interesar
¿Cómo se desarrolla la Semana Santa?
El Semanario Desde la Fe recalca que la Semana Santa da inicio con la celebración del Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ovacionado y confesado como el Mesías esperado.
El Jueves Santo se conmemora y celebra la Última Cena del Señor Jesús con sus discípulos, antes de ser entregado. Este día después de la Misa de la Institución se expone a la adoración la Sagrada Eucaristía. Durante la celebración de la Última Cena, Jesús lavó los pies de sus discípulos, como signo de amor, caridad y servicio. Luego de la Última Cena, Jesús y los discípulos fueron al Monte de los Olivos, donde el Señor fue aprehendido, luego de ser traicionado por Judas.
Te podría interesar
El Viernes Santo, se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús; por la mañana se realiza el Via Crucis, hasta llegar al lugar de la crucifixión, con su muerte y sepultura; alrededor de las 15:00 horas, se celebra la Liturgia de la Pasión y muerte de Jesús en la cruz, según la hora que dicen los Evangelios.
El Sábado Santo o Sábado de Gloria es un día de duelo y oración para reflexionar lo que paso con la pasión y muerte de Jesús. El Sábado Santo no se celebra Misa.
Finalmente se realiza la Vigilia Pascual, Domingo de Resurrección; para la iglesia católica este día es el más solemne del año, es el día de la Resurrección de Jesús, vence la muerte y triunfante sale resucitado del sepulcro.
La muerte ha sido vencida con su resurrección, en un triunfo de la luz sobre las tinieblas. Así, cerca de la media noche, se celebra la Vigilia Pascual, el acontecimiento de la noche para amanecer del domingo, el momento de la Resurrección. No sabe ni el día ni la hora, pero hay la certeza fundada que resucitó al tercer día.
Si es posible, la Solemne Vigilia de la Pascua se inicia poco antes de las 24 horas, para que a esa hora se celebre el momento de la Resurrección. La misa se inicia a oscuras con el encendido del Cirio Pascual que está lleno de símbolos catequéticos: la cera, fruto de las abejas; la cruz marcada, el año actual (2023 d. C.), los inciensos mostrando las llegas del cuerpo de Jesús; el Alfa y la Omega (primera y última letra del alfabeto griego, principio y fin), y la luz de todos los presentes que encienden su Cirio Pascual. Si asistimos a la Misa de la Vigilia Pascual, ya cumplimos con el precepto dominical; es el inicio del gran y único día de la Resurrección. Todas las Misas del año son la misma celebración pascual: Pasión, muerte y resurrección del Señor, concluye el semanario Desde la Fe.
No olvides que este Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y así se desarrolla esta tradición religiosa.