Llega la Semana Santa y con ella el descanso, las vacaciones, el calor y una costumbre que poco a poco va desapareciendo pero que aun está vigente pero que en la época actual de escasez de agua resulta incorrecta y si en esta temporada te vas a mojar el Sábado de Gloria, piénsalo porque puede resultarte caro por las multas en CDMX.
De acuerdo con la Iglesia, en esta temporada ya no se celebra el Sábado de Gloria, sino que es Sábado Santo y una de las costumbres que se llevaban a cabo en esta temporada que es el mojarse, ya no está permitida.
Sin embargo, aún hay sectores de la población que todavía realizan esta costumbre, pese al llamado de las autoridades y de la propia Iglesia a no hacerlo por la falta de agua que se padece en el país.
Te podría interesar
¿Por qué hay la costumbre de mojarse?
Según la Iglesia católica, en la Edad Media, esta institución tradicionalmente pedía a sus fieles no bañarse durante la Semana Santa hasta el sábado.
De hecho, bañarse en esos días santos se consideraba una ofensa a la solemnidad de la celebración religiosa que conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
Te podría interesar
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta tradición derivó en que la agente celebra este día mojándose a cubetadas, especialmente entre las zonas más populares de las ciudades.
Pero los tiempos han cambiado y esta costumbre está prohibida y existen diferentes multas y sanciones para quien se moje y desperdicie el agua en esta fecha, mismas que pueden ser económicas o arresto administrativo.
¿Cuál es la multa por desperdiciar agua?
Esta práctica está prohibida en la CDMX y varios estados del país, ya que se considera un desperdicio de agua y en caso de ser sorprendido por las autoridades, podrías recibir una multa.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, las personas que sean sorprendidas o denunciadas por el uso indebido de agua pueden ser acreedoras a una multa que va desde 100 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esto es de 108.57 a 3 mil 848.80 pesos por día.
Pero no solo eso, según la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, por desperdiciar agua te podrían sancionar también con un arresto de 13 a 24 horas o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
No solo mojarse se penaliza, también hay otras prácticas que se penalizan al ser consideradas desperdicio de agua:
-El lavado de vehículos con manguera.
-El riego de jardines en horarios no permitidos.
-La falta de reparación de fugas en viviendas.
Estamos en un momento crítico de escasez de agua, por lo tanto, es necesario tomar medidas que contribuyan a su cuidado.
Ahora ya sabes que en Semana Santa si te vas a mojar, piénsalo porque puedes ser acreedor a una multa o sanción en la CDMX ante la época actual de escasez de agua que vivimos.